Servicios AINI
Estados Unidos. En 2022, un total de 109 mil 680 personas murieron por sobredosis en Estados Unidos.
Esto implica que en promedio, 300 personas murieron al día durante 2022.


Se trata de una cifra más alta que en 2021, cuando se estimó que 109 mil 179 personas fallecieron por la misma causa, de acuerdo con datos de la Casa Blanca difundidos ayer.


En el reporte, están incluidos los decesos por consumo de cualquier droga sintética.


«La mayoría de estas muertes fue causada por drogas sintéticas ilegales, como el fentanilo y metanfetamina fabricados clandestinamente, a menudo combinadas con otras drogas como cocaína, heroína y xylazina” declaró Rahul Gupta, director de la Oficina de la Casa Blanca para la Política Nacional del Control de Drogas.


El año pasado, los servicios de emergencia respondieron a 394 mil 777 llamados para aplicar naloxona.
La mayoría de los casos lograron salvar la vida con una sola dosis de este medicamento.


Según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas, de EU, este fármaco revierte rápidamente una sobredosis de opioides.


Además, tiene la capacidad de restablecer con rapidez la respiración normal de una persona que respira lentamente o ha dejado de respirar a causa de una sobredosis de opioides.


Si bien la cantidad de muertes por sobredosis sigue siendo demasiado alta, agregó el especialista, el gobierno federal cuenta con una estrategia de prevención de consumo letal.


Se trata de las acciones contempladas en la Estrategia Nacional de Control de Drogas, que encabeza el gobierno federal, se han salvado más de 19 mil vidas de ciudadanos en el país vecino.


«El presidente Biden nos ha pedido que dupliquemos nuestros esfuerzos para salvar aún más vidas para que podamos vencer esta crisis, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, agregó el especialista Rahul Gupta.

Comparte en: