Servicios AINI
Ciudad de México, Un hombre mexicano de 31 años falleció este viernes en Ciudad Juárez, Chihuahua, a causa del sarampión, enfermedad que contrajo sin estar vacunado y que se complicó debido a un cuadro severo de diabetes mal controlada. Se trata de la primera muerte relacionada con el actual brote de sarampión en el país, informaron autoridades sanitarias.


“Nos han confirmado una persona por deceso de sarampión. Es un señor de 31 años de edad con muchas complicaciones en su diabetes, muy mal control de la diabetes, le da sarampión, obviamente no está vacunado”, explicó a medios locales el secretario de Salud del estado, Gilberto Baeza Mendoza.


El paciente, originario de Ciudad Juárez —zona fronteriza con Texas— acudió tarde a recibir atención médica y fue atendido en un hospital privado. Sin embargo, la combinación de su padecimiento crónico y la falta de vacunación derivó en su muerte.


“Llega tarde, surgen complicaciones con motivo de sus enfermedades adyacentes, es decir, su diabetes, y lamentablemente fallece. Lo dictaminamos como una persona con sarampión. De ahí la importancia de la vacuna”, subrayó el secretario estatal.


El caso ocurre en medio de una nueva ola de sarampión que ha resurgido en el país. De acuerdo con el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, con corte al 4 de abril, se han confirmado 126 casos de sarampión en México. De estos, 121 se han detectado en Chihuahua, cuatro en Oaxaca y uno en Sonora.


De los contagios registrados, dos son considerados importados, 21 están relacionados con esos primeros casos y 103 tienen aún su fuente de infección en estudio.


El brote se da en el contexto de una corriente internacional antivacunas y del incremento de casos en Estados Unidos, país que ha reportado 481 casos en lo que va del año, incluyendo dos fallecimientos, los primeros en una década.


La semana pasada, el Gobierno de México anunció la primera ‘Semana Nacional de Vacunación 2025’, que se realizará del 26 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de reforzar la inmunización y prevenir tragedias como esta.


Las autoridades reiteraron el llamado a la población a revisar sus esquemas de vacunación, especialmente en menores de edad, y a no bajar la guardia ante enfermedades que pueden prevenirse.

Comparte en: