Por: Natividad Ambrocio Cuevas
Iguala, Gro., 28 de agosto.- Ezequiel Mora Chona, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, murió este domingo de un paro cardíaco, después de participar en la marcha convocada por familiares y amigos del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez.
Según versiones extraoficiales, informan que el señor Ezequiel Mora pudo sufrir el paro cardíaco en las instalaciones del Hotel “Vida en el Lago” ubicado en el municipio de Tepecoacuilco y cuyo propietario es el empresario Pedro Segura, quien también participó en la marcha para exigir la libertad del ex edil y su esposa.
El joven Alexander Mora fue el primero de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, cuya muerte fue confirmada, luego de que el laboratorio de la Universidad de Innsbruck en Austria, analizara restos óseos encontrados en el basurero del municipio de Cocula y coincidieran genéticamente con el normalista.
El señor Ezequiel Mora es el quinto padre de familia de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos que muere sin conocer la verdad sobre la noche de Iguala.
La señora Minerva Bello, madre del normalista, Everardo Rodríguez, murió de cáncer y fue la primera de los padres de los 43 jóvenes que falleció sin saber el paradero de su hijo.
Y en su memoria, se fundó el Centro de Derechos de las Víctimas «Minerva Bello», en el municipio de Chilapa en la montaña de Guerrero.
El señor Tomás Ramirez padre de Julio César Ramírez Nava, otro de los 43, jóvenes desaparecidos murió el 2 de diciembre.
El 3 de septiembre del 2021, por complicaciones de la diabetes, falleció en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de Ciudad de México, Bernardo Campos, papá del joven normalista desaparecido José Ángel Campos Cantar.
Otro de los padres que murió sin encontrar a su hijo fue el señor Saúl Bruno Rosario, papá de Saúl Bruno García.