Servicios AINI
Estados Unidos., Billy Howton, ex estrella de los Packers de Green Bay y uno de los receptores más productivos de la NFL antes de la era del Super Bowl, falleció a los 95 años. Fue uno de los fundadores y primer presidente de la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA).


Howton murió el lunes en Houston, según su obituario. El deceso fue confirmado este viernes por la funeraria Bradshaw-Carter. Nacido en Littlefield, Texas, en 1930, se le consideraba el jugador vivo más longevo de la liga.


“La NFLPA lamenta el fallecimiento de Billy Howton”, publicó el Sindicato en X.
“Fue pieza clave en nuestra formación y un pionero en la defensa de los derechos de los jugadores. Gracias a su labor como primer presidente, los jugadores actuales cuentan con pensión, beneficios por discapacidad y voz en las decisiones del futbol americano profesional”.


Seleccionado en la segunda ronda del draft de 1952 por los Packers, Howton se convirtió en el primer novato en la historia de la NFL en superar las 1,000 yardas por recepción, con 1,231 ese mismo año. Lideró la liga en yardas recibidas en dos temporadas, fue convocado a cuatro Pro Bowls y nombrado dos veces All-Pro.


En 1956 fijó el récord de franquicia de Green Bay para un sólo juego con 257 yardas ante Los Angeles Rams, marca que aún se mantiene. Al retirarse en 1963, encabezaba la lista histórica de la NFL en recepciones (503) y yardas por recepción (8,459).


FUE INDUCIDO AL SALÓN DE LA FAMA DE LOS PACKERS EN 1974
El safety miembro del Salón de la Fama, Emlen Tunnell, llegó a decir antes de la temporada de 1958:
“Para mí, Howton es el receptor más difícil de cubrir en la liga”.


Tras siete años en Green Bay, fue transferido a los Cleveland Browns en 1959 y un año después, a los Dallas Cowboys, equipo debutante en el que jugó bajo las órdenes de Tom Landry y con qurterbacks como Eddie LeBaron y Don Meredith.


En 1958, siendo jugador activo, fue elegido primer presidente del sindicato y amenazó con demandar a la NFL por prácticas monopólicas si no se creaba un plan de pensiones para retirados. El programa fue instaurado en 1959.


Howton fue All-American en la Universidad de Rice, donde integra su Salón de la Fama. Le sobreviven sus hijos Karin, Kimberly y William.