JESÚS BENÍTEZ JIMÉNEZ/AE Noticias

AJUCHITLÁN DEL PROGRESO, GRO.- El lunes 6 de febrero, la pequeña Aitana estaría cumpliendo 11 meses de edad, sin embargo falleció días antes de cumplirlos y  de acuerdo a los padres, la causa habría sido por negligencia médica del Centro de Salud de Ajuchitlán del Progreso, donde se le aplicó una vacuna contra la influenza.

La familia de escasos recursos y originaria de Santo Espíritu, municipio de Ajuchitlán, relataron desconsolados, que la pequeña recibió la primera dosis contra la influenza el pasado 22 de noviembre del 2022 y les dijeron que en diciembre recibiría el refuerzo, sin embargo, en ese mes no tuvieron la vacuna y se la aplicaron 31 de enero.

Indicaron que Aitana era una bebé muy sana sin enfermedades, sin embargo, los padres buscan cumplir con su cuadro de vacunas, el cual llevaban al pie de la letra y al ser de escasos recursos, ocupan los servicios públicos como el Centro de Salud.

“Desde que recibo la vacuna, la niña comenzó con tos y las calenturas, pero fue el día viernes de la semana pasada cuando la salud de la bebé comenzó a complicarse”, indicaron.

El abuelo de la niña dijo que “la niña estaba sana pues no padecía ninguna enfermedad, pero desde la aplicación de la vacuna se complicó su salud, y el viernes fue el día más complicado para la niña, porque se escuchaba sus bronquios muy congestionados y la temperatura era muy alta.

Relataron que la trataron con doctores y el mismo viernes la estabilizaron, pero el sábado recayó con temperatura muy alta y se le dificultaba respirar, y se le complicó su estado por ello les dijeron la trasladara con un pediatra en Altamirano, pero al momento de llegar al hospital particular en aquella ciudad la bebé ya había fallecido.

A raíz de esto, los padres de familia acusan de negligencia médica al centro de salud de Ajuchitlán y exigen conocer si la vacuna se encontraba en buen estado y si fue bien aplicada, por lo que demandan atención de las autoridades estatales, para una investigación y castigo a los culpables.

Comparte en: