Servicios AINI
Ciudad de México, Con 39 votos a favor de Morena y aliados, 15 en contra de la oposición y cero abstenciones, diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026.


Durante la reunión, el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo salpicó la discusión, en la que legisladores de la oposición exigieron una reasignación de los recursos para reforzar las tareas de seguridad en el país.


El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Yáñez subrayó que este lunes, con “este antecedente que se dio este fin de semana nos debe de llamar a una reflexión y nos debe de llamar a que podamos hacer una reasignación”.


“Lo que el PRI les propone es que hagamos una reasignación y que podamos meterle más recursos a salud y más recursos a seguridad pública, pero vemos que ustedes la visión política lo ciega y que lamentablemente ustedes nada más ven una visión así y no ven por el país”, expresó.


El diputado Yáñez retó a los legisladores de la 4T a preguntar a “los ciudadanos de Michoacán si opinan que este recurso que ustedes van a hacer lo van a quitar 13 mil millones de pesos a seguridad pública y se los van a dar a sus obras, les vuelvo a reiterar, inservibles”.


Claudia Ruiz Massieu, diputada de Movimiento Ciudadano (MC) adelantó su rechazo al dictamen porque “hace recortes justamente donde más se necesitan los recursos. La semana pasada aprobamos todos, la ley para combatir la extorsión. Hace unos meses aprobamos la ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Seguridad Pública”.


“En menos de un año, la Secretaría de Seguridad acumuló más atribuciones y más responsabilidades, incluso en áreas operativas, pero se le recorta el presupuesto. Entonces, no hay congruencia entre las prioridades que se plantean y los recursos que se asignan para atender esas prioridades”, remarcó.


Su compañera de bancada, Gloria Núñez mencionó que “algo de suma pero suma importancia es el tema de seguridad, lo vivido en Michoacán deja más claro que nunca que el rubro de seguridad pública debe dejar de verse como gasto discrecional y convertirse en una verdadera prioridad para el presupuesto de egresos”.

“No basta con destinar recursos: estos deben enfocarse a resultados, a fortalecer a las corporaciones municipales, alentar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para garantizar protección real a nuestras comunidades y familias mexicanas”, indicó.

Antes de iniciar la discusión del proyecto de dictamen, el diputado Ricardo Monreal Ávila adelantó “que este lunes habría un debate largo, libre, intenso, y ya estamos revisando las reasignaciones, que, repito, se les restan recursos al presupuesto del Poder Judicial, del INE, del Tribunal Electoral y algún otro más”.

“Se reasignan a cultura, a educación, a infraestructura, a medio ambiente, entre otros, agua también. Entonces, se reasignan estos cinco rubros y algún otro más que me falla, pero se está revisando todavía para presentarse, seguramente, como reservas”, explicó.

En la sesión del martes 4 de noviembre, al dictamen del PEF 2026 se le dará máxima publicidad y en una segunda sesión se llevará la discusión y votación en lo general; y se prevé que sea discutido en lo particular hasta su aprobación en la madrugada del jueves, en las que hay unas mil reservas.