Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Agosto 27.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó las constancias de validez a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y a María Guadalupe Eguiluz Bautista, que los acredita como diputados de Representación Proporcional (RP) de Morena en la próxima 64 Legislatura del Congreso local, la cual entrará en funciones el domingo 1 de septiembre.
Con la reasignación de las dos diputaciones de RP, el órgano electoral dio cumplimiento a la resolución de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual concedió un espacio más a Morena.
La Sala Regional del TEPJF dejó sin efecto la diputación plurinominal de Norberto Ceballos, del Partido del Trabajo (PR), aliado electoral de Morena en los comicios del 2 de junio, y la asignó a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros., ex delegado de los Programas Federales para el Bienestar en Guerrero.
Además, cambió el género del diputado migrante, dejando sin efecto la diputación de Lloyd Walton Álvarez, y la asignó a María Guadalupe Eguiluz Bautista, mamá de la diputada federal electa de Morena por el distrito 01, Celeste Mora Eguiluz, y de la alcaldesa reelecta de Tlalchapa, región Tierra Caliente, Tanía Mora Eguiluz.
Con esa reasignación el Grupo Parlamentario de Morena tendrá el 50 por ciento de las 46 curules en la 64 Legislatura del Congreso local. Sin embargo, sus integrantes insistieron en que no incurren en sobrerrepresentación.
Durante la entrega de las constancias, Jacinto González Varona, dirigente estatal de Morena, dijo que la resolución del TEPJF dio certeza y legalidad a la asignación de las diputaciones plurinominales.
El diputado federal en funciones y ahora diputado local electo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, reconoció el trabajo de los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF “que hicieron justicia electoral”.
“Sí funcionó todo este esfuerzo, toda esta estrategia electoral que se hizo por parte de Morena para que se reconocieran a plenitud a los diputados que tenían que ser asignados a la bancada de nuestro partido, con ello obtenemos el 50 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados y esto es algo muy significativo porque se viene periodos de trabajo muy intensos”, agregó.
Y María Guadalupe Eguiluz Bautista dijo que la constancia que recibió del IEPC es “histórica”, porque, por primera vez en la entidad, habrá una representación “genuina y auténtica” de los migrantes en el Congreso de Guerrero.
“Porque su servidora desde los años 80´s llegué a los Estados Unidos donde conocí la ardua labor, el trabajo duro que hacen los migrantes mexicanos. Sabré velar por los intereses de este sector tan importante, tanto aquí en nuestro estado de Guerrero como de los que radican en Estados Unidos”, agregó.
A la entrega de constancias asistieron Miguel Ángel Rabadán Albán, suplente de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; y Gloria Villafuerte Soto, suplente de María Guadalupe Eguiluz Bautista.

Comparte en: