Servicios AINI
Ciudad de México, En medio de la investigación federal por «huachicol» fiscal presuntamente operada por integrantes de la Marina Armada de México, la mayoría de Morena en el Senado aprobó quitar la presidencia de la Comisión de Marina al senador priista Alejandro Moreno Cárdenas.


Con la mayoría de senadores de Morena, PT y PVEM, el pleno del Senado aprobó un acuerdo para retirar la presidencia de dicha comisión a Moreno Cárdenas y entregársela al morenista Carlos Lomelí.


En conferencia de prensa, Alejandro Morena consideró que no es un tema de proporcionalidad, sino una revancha política, y acusó de «narcosenador» al coordinador morenista, Adán Augusto López, quien además lo calificó como un «enamorado de proteger a los delincuentes».


“Es no sólo una revancha política, es mostrar la cara del autoritarismo, y de lo que están haciendo cuando no les gusta que los opositores de manera clara y contundente señalemos lo que está ocurriendo en el país. Este no es un tema de proporcionalidad o de espacio, sino político, porque les duele y que no va a pasar absolutamente porque la posición del PRI será la misma, con una presidencia de una comisión o no.
“Lo he denunciado mucho tiempo, el tema del coordinador de Morena en el Senado (Adán Augusto López), es claro que es un ‘narcosenador’, protegió a un cártel, que lo sepa el pueblo de México, asesinaron a mujeres y hombres en Tabasco cuando él era gobernador y que tenía a un líder criminal (Hernán Bermúdez) en la policía, es claro y evidente”, afirmó.


El presidente de Junta de Coordinación Política, el morenista Adán Augusto López Hernández, planteó que al dejar la bancada del PRI, el senador Néstor Camarillo —que se pasó a la bancada de Movimiento Ciudadano— cambió la proporcionalidad de los grupos parlamentarios.


Afirmó que quitar al PRI la Comisión de Marina no fue una venganza contra Alejandro Moreno por las denuncias públicas que ha hecho sobre nexos de integrantes de Morena con el crimen organizado.


“El grupo parlamentario del PRI pierde una presidencia de mesa directiva en virtud de que cambió la proporcionalidad, es la misma razón por la que perdió una vicepresidencia que hasta el periodo pasado sostuvieron, se va reduciendo en términos de proporcionalidad los espacios que les corresponden a cada quien; bueno era 15 ¿no? ¿Y ahorita cuántos queda?” Y ahorita 13”, expresó.


El coordinador del PRI, Manuel Añorve, afirmó que no se trató de proporcionalidad, sino de una venganza política debido a las denuncias que ha hecho Alejandro Moreno.

“Este es un acto de venganza, este es un acto de venganza planeada por el ardor porque están molestos de que hemos denunciado, Alejandro Moreno Cárdenas los temas del ‘huachicol’ fiscal, de este ‘huachiciol’ que nace con el cártel de Tabasco y que lo genera el cártel de Andrés Manuel López Obrador, porque este ‘huachicol’ fue la instrumentación del poder del Estado mexicano para poder abarcar áreas donde se iba argumentando técnicamente la justificación del ‘huachicol’”, indicó.