Servicios AINI
Ciudad de México. La bancada de Morena en la Cámara Alta presentó una iniciativa de reforma constitucional para revertir la reelección de senadores y diputados actualmente permitida.
En su campaña, la hoy presidenta Claudia Sheinbaum ofreció eliminar la figura de la reelección de la Constitución para cualquier cargo.
La iniciativa elaborada por las senadoras con licencia Citlalli Hernández y Ernestina Godoy fue publicada en la gaceta, y turnada directo a comisiones del Senado para su análisis.
El proyecto plantea una modificación al artículo 59 de la Constitución para establecer que “las cámaras del Congreso de la Unión se rigen bajo el principio de no reelección legislativa; por lo tanto, los cargos a las diputaciones federales y a las senadurías de la República no son susceptibles de reelección consecutiva”.
La iniciativa no plantea reforma para el caso de la reelección consecutiva para los cargos de presidentes municipales, regidores y síndicos, por lo que esta se mantendría.
Cabe destacar que actualmente la Constitución establece que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos.
Presidenta con «a»
En esta misma iniciativa se plantearon diversas modificaciones constitucionales para generar un lenguaje incluyente y neutral al género.
Establece diversos cambios en la Carta Magna para que ya no se mencione la palabra «presidente de la República», sino «la persona titular del Ejecutivo federal».
También prevé que en caso de que una mujer sea electa presidenta de la República, al momento de tomar protesta, su juramentación será con esa denominación.
La modificación al artículo 80 constitucional refiere que “se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en una sola persona en lo individual, que será la persona titular de la Presidencia de la República y se denominará, según sea el caso, presidenta o presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
La iniciativa también cambia el nombre a la «Cámara de Senadores», por «Senado de la República».
Además, cambia otras denominaciones como «Consejero Jurídico del Gobierno» a «Consejería Jurídica de Gobierno».
Cambia la denominación de «los secretarios del Despacho» a “las secretarías del Despacho”, entre otras modificaciones.