Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Julio 21.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Urióstegui García, aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena no impondrá la agenda del Poder Legislativo y ofreció respeto a la pluralidad y representación política.


Agregó que la actual Legislatura ha priorizado el trabajo legislativo, mediante la consolidación de acuerdos y prioridad al diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.


La postura de Urióstegui se debe a la “alerta constitucional” que promovió el exdiputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, ante la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Cámara Federal de diputados, al considerar que el Poder Legislativo de Guerrero violó el origen de la reforma al Poder Judicial.


Según Cayetano, el Congreso de Guerrero diseñó la reforma a modo para elegir al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial a partir del año 2027, contrario al propósito de la elección de los impartidores de justicia por voto popular.


Pero el presidente de la Jucopo del Congreso local manifestó su “respeto” a la consideración de Cayetano, con quien “no tengo ningún tema de apreciación personal”, y, además, sostuvo que el Poder Legislativo local trabaja sin detenimiento.


Dijo que en la 64 Legislatura consolidan acuerdos mediante el diálogo, porque se trata de un Congreso plural, con diputados de todos los partidos políticos, y en la cual no hay una sola persona que lleve la voz de todo el Congreso.


“Este es un tema de mucho respeto y como diputados tenemos la madurez legislativa y política para no caer en estos temas. Mi respeto a todas las voces, pero seguimos caminando en algunos pendientes que se están atendiendo”, dijo.


De acuerdo con Jesús Urióstegui, durante el último año dieron certeza a más de 19 reformas constitucionales que estaban rezagadas en los ayuntamientos desde hace dos legislaturas, porque priorizaron el tema legislativo, más que el político.