Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Junio 7.- El próximo domingo Morena dará a conocer el método para elegir a su candidato o candidata presidencial de 2024, además de que ese día los aspirantes, entre ellos dos secretarios de Estado, Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, y Adán Augusto, de Gobernación, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, deben renunciar a sus cargos.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, informó que el domingo en un hotel de Ciudad de México se reunirá el Consejo Nacional del partido que definirá la convocatoria con los requisitos que deben cumplir todas ‘las corcholatas’ o aspirantes a la candidatura presidencial de 2024.
Aseguró que el método de selección será un proceso democrático y transparente para los simpatizantes de Morena.
Sobre la reunión que sostuvieron Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, entre otros, con el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes en un restaurante del Centro Histórico, Mario Delgado dijo que informó a las ‘corcholatas’ que ya había una convocatoria para el encuentro del Consejo Político Nacional.
“Ayer tuve comunicación con los seis aspirantes. Hablé con Claudia Sheinbaum, con Marcelo Ebrard, con Adán Augusto López, con Ricardo Monreal, con Gerardo Fernández Noroña y con Manuel Velasco, para empezar a tener una comunicación fluida y permanente, esto para construir este proceso de decisión del candidato o candidata en unidad, con mucha fraternidad, con apego a los principios de nuestro movimiento. Les informé que el presidente del Consejo Nacional, el gobernador (de Sonora), Alfonso Durazo, había emitido ya una convocatoria, el pasado sábado, para tener una reunión de Consejo Nacional este domingo 11 de junio a las 17:00 horas. Me parece que, más allá del diálogo que podemos tener, debemos tomar las definiciones dentro de los órganos que establecen los estatutos de nuestro partido. Por eso el próximo domingo se discutirán y aprobarán los términos de la convocatoria. Se definirán fechas, encuestas, requisitos para los participantes, en un marco de pluralidad y recibiendo propuestas. Vamos a aprobar el método de este proceso”, dijo el líder morenista.
Aclaró que antes de noviembre se conocerá quién será el candidato o candidata presidencial.
Mario Delgado también señaló que hay quienes consideran dentro de Morena que debe haber renuncias y otros que no, pero eso se definirá el domingo, con los cuatro morenistas aspirantes presentes en el encuentro.
“Vamos a esperar que el consejo lo decida, si es que debe haber renuncias se tiene que definir a partir de qué fechas y también tendrá que definirse la fecha de las encuestas, si es una o son dos”.
Detalló que él y algunas de las corcholatas no son consejeros de Morena, por lo que acudirán como invitados, pero podrán escuchar la propuesta inicial que presentará la dirigencia nacional del partido de López Obrador, de quien dijo que con él no se habló el tema del o la candidata presidencial en la reunión nocturna.
Dijo que fue una reunión fraterna con el mandatario para celebrar a Delfina Gómez, quien ganó 95 de los 125 municipios del Estado de México, gobernado por un siglo por el PRI, en las elecciones del domingo pasado.
“Marcelo, con razón para conocer método”
Mario Delgado, quien fuera secretario de Finanzas de Marcelo Ebrard en el gobierno de la Ciudad de México, admitió que el canciller tiene razón en apurar el proceso para conocer la ruta de participación de los aspirantes.
“No hay ninguna aspereza con el canciller. Lo que hizo el canciller en las últimas semanas fue pedir que se conociera ya el proceso, y pues tenía toda la razón. Quería conocer fechas y la ruta que se debe seguir, y estaba en todo su derecho, pero ya nos pusimos de acuerdo”, aseguró Mario Delgado.