Vicky Barrios
Iguala, Gro. Protección Civil municipal mantiene monitoreo permanente al Río San Juan luego del aumento de su caudal por la fuerte lluvia del sábado y madrugada del domingo, así lo informó Claudio Ocampo Orozco, director de la mencionada institución.


Ocampo Orozco agregó que desde principio de año se ha realizado el desazolve del Río San Juan en su totalidad y principalmente a la altura del puente de la calle Miguel Hidalgo, de donde se retiraron ramas de grandes dimensiones que estaban obstruyendo el cauce del río y generando acumulación de basura.


Durante varias semanas, personal de Protección Civil ha realizado trabajos para retirar toda esa basura y liberar el flujo del agua sin problema, además de que el monitoreo es permanente a este río y al canal de riego, cuyo cauce cruza entre otras la colonia Plan de Ayala, donde también han encontrado demasiada basura. El llamado es a los vecinos para comprometerse y participar en la vigilancia del flujo del agua y del crecimiento del caudal.


También se desahogó el sifón o compuerta, por si hay necesidad del desfogue de la laguna de Tuxpan, cuyo caudal inundará el antiguo canal de riego, informó.

“Con estas acciones se cumplen las indicaciones del presidente David cama Pérez de estar al pendiente de las zonas que pueden representar algún riesgo para los vecinos, por encharcamiento o inundaciones a consecuencia de la temporada de lluvias.

También se ha visitado el fraccionamiento Santo Tomás las colonias Arboledas,  la Ejidal y la Ruffo Figueroa, entre otras que también pueden ser susceptibles de inundaciones encharcamientos en caso de una lluvia fuerte y que se consideran como zonas de alto riesgo”, añadió.“Gracias a las medidas preventivas que se han tomado desde hace meses, afortunadamente en lo que va de este temporal de lluvias no se ha presentado ninguna contingencia”, aseguró.

Finalmente, Claudio Campos Orozco, director de Protección Civil dijo que se continúan con el monitoreo y los servicios rutinarios de prestación de auxilio en ambulancia en casos de algún accidente de tránsito, que desafortunadamente en esta temporada han aumentado.

Comparte en: