Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Junio 12.- Ante el inicio del temporal de lluvias, se ha puesto en marcha una campaña de difusión a través de todos los medios oficiales y redes sociales. Se colocarán lonas informativas en los tres refugios temporales que han sido dados de alta ante el gobierno estatal, y se entregarán trípticos informativos a los vecinos de zonas de alto riesgo. Así lo informó Rafael Vázquez Mena, director de Protección Civil municipal.


Existe un monitoreo constante y un análisis de riesgo en el río San Juan, principalmente en las zonas consideradas como focos rojos, donde en algunas ocasiones el afluente se ha desbordado y ha provocado inundaciones. En esos puntos se colocarán lonas con los números de emergencia, y se espera que no haya problemas gracias al desazolve que ya se ha realizado.


Vázquez Mena informó que se han habilitado tres refugios temporales registrados ante la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado. Estos espacios se consideran seguros, alejados de zonas de inundación, con acceso a servicios básicos como agua y electricidad, y cuentan con capacidad suficiente para albergar a un buen número de personas.

Uno de ellos se ubica en la comisaría municipal, en prolongación de Miguel Hidalgo número 107, en la colonia Juan Álvarez; otro se encuentra en los terrenos de la feria, y el tercero en la Ciudad Deportiva, mejor conocida como las canchas de básquetbol, ubicada en el Heroico Colegio Militar, sin número.


El director de Protección Civil pidió a la población reportar cualquier contingencia o situación de riesgo a los números de emergencia: 911; Cruz Roja, 733 33 20015; Policía Municipal, 733 33 29271; y Protección Civil y Bomberos, 733 100 1033 69.


Asimismo, informó que durante la noche del martes, a pesar de los fuertes vientos y lluvias, no se registraron incidentes graves, solo la caída de ramas y árboles, los cuales fueron retirados de inmediato, especialmente aquellos que obstruían la vialidad.