Israel Salgado Uriostegui


Iguala, Guerrero, Octubre 6.- El delegado del Gobierno del Estado en la región Norte, Rodolfo Martínez Ménez, informó que se mantienen en alerta y en comunicación con las diferentes áreas, además de que se monitorea de manera constante el río Amacuzac.


Martínez Ménez explicó que están muy atentos al comportamiento del río Amacuzac, el cual atraviesa la región Norte del estado por el municipio de Atenango del Río, en la parte colindante con Puebla.


Dijo que cuando llueve intensamente en el estado de Morelos, “nos llega la creciente”, mientras que cuando las lluvias se registran en Guerrero, la acumulación de agua no es tan grande porque se desvía hacia el río Balsas.

“Estamos al pendiente; ya hablamos con los presidentes municipales para verificar que no se hayan registrado derrumbes u otras afectaciones”, señaló.
El funcionario agregó que en la Secretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero existe un área que trabaja de manera permanente, sin descanso, y que se mantiene atenta ante cualquier situación de riesgo.


Indicó que cuando ocurre algún incidente, de inmediato se da aviso a la autoridad correspondiente —ya sea estatal o federal— para que se atienda con prontitud.


Martínez Ménez también se refirió a los derrumbes registrados como consecuencia de las fuertes lluvias en la parte alta de la región, rumbo a municipios como Pilcaya. Dijo que mientras continúe la temporada de lluvias es difícil atender estos casos, ya que la tierra se encuentra floja; sin embargo, una vez que concluya el temporal, comenzarán los trabajos de limpieza, pues retirar tierra o escombros antes podría resultar contraproducente.

“Poco a poco se va avanzando, limpiando cunetas, pavimentos y buscando los medios necesarios para atender esta problemática y brindar resultados a la ciudadanía”, finalizó.