Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Junio 8.- El gobierno federal presumió hace unos días el aumento de 490 mil nuevas fuentes de empleo que se registró en estos primeros cinco meses, pero casi la mitad de ellas, 215 mil, son de “baja calidad”, es decir, esos trabajadores carecen de salario suficiente para adquirir dos canastas básicas pues la remuneración de la persona que trabaja debe ser suficiente para mantener a quien trabaja y su familia.
En mayo se incrementaron 42 mil 618 puestos en un mes y 490 mil durante el año 2023, según un reporte del IMSS.
En enero de este año, 8 millones 414 mil, 39% de los puestos de trabajo formal, registrados en el IMSS carecían de salario suficiente.
Para mayo, la cifra se incrementó a 8 millones 629 mil puestos de trabajo formal, sin salario suficiente, es decir, 215 mil más que a principios de año y representan 39.7% del total de los puestos de trabajo registrados en el IMSS.
En síntesis, en el incremento de 490 mil trabajos del año, 215 mil carecen de salario suficiente, resume un análisis de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que realizó con base en el reporte de datos de los puestos de trabajo registrados, meses de enero y mayo de 2023 del IMSS.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza consideró que “este nivel es inaceptable” y “no hay espacio para el triunfalismo”, por parte del gobierno federal pues el crecimiento del empleo sin considerar su calidad no puede ser buena noticia.
De hecho acusó que la mitad de los trabajos que producen pobreza se generan en empresas grandes y medianas, es decir, en la parte “alta” de la economía, la más dinámica, la más rentable y la que tiene mejores condiciones para cumplir con el derecho humano al trabajo, pero no lo hace.
En enero de 2023, de los 8 millones 414 mil trabajos sin salario suficiente, 4 millones 342 mil, el 52%, corresponden a grandes y medianas empresas.
Mientras que en mayo de 2023, de los 8 millones 629 mil trabajos sin salario suficiente, 4 millones 398 mil, el 52% corresponden a grandes y medianas empresas.
Detalla que en enero de 2023, el 28.5% de los puestos de trabajo en grandes y medianas empresas carecía de salario suficiente para superar el umbral de pobreza.
De acuerdo al reporte, no todos los empleos de “baja calidad” provienen de la informalidad o de las microempresas, pues también hay más de 4 millones de personas con trabajo formal en empresas grandes y medianas sin salario suficiente, trabajando, pero sin superar el umbral de pobreza.
“Las grandes empleadoras -con más de mil personas registradas en el IMSS- tienen poco más de 1 millón de personas trabajando sin salario suficiente”, asegura.