La ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel plagió su tesis de Doctorado por la Universidad Anáhuac en el año 2009.

De acuerdo a una investigación de EL PAÍS, la ministra plagió 209 páginas de un total de 456 del trabajo titulado Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa.

Los plagios corresponden al menos a 12 autores, entre los que se encuentra un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un exministro español de Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes. Según informó el medio, dos de esos autores confirmaron el plagio.

Al respecto, la ministra respondió al medio señalando que se trata de errores u omisiones al momento de citar a los autores, más no de un plagio.

Si una institución universitaria validó un trabajo de investigación, y consideró que cumplía con los estándares para ser aceptado, y servir de documento base para examinar las capacidades profesionales de la persona investigadora, la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado —el de deficiencias o descuidos—, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”.

Por su parte, algunos de los autores sí consideran el hecho como un plagio.

“En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corta y pega. Es evidente que lo que ha hecho es copiar directamente. Lo he visto enseguida. No es una cuestión sutil. Lo ha hecho de una manera muy burda”, afirma a EL PAÍS vía telefónica José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021 y hoy embajador ante la UNESCO.

El jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell ha confirmado que la ministra Esquivel también copió varias páginas de su libro Los derechos fundamentales en México(UNAM, 2004), para el que se preparó 15 años y a cuya escritura dedicó tres. “Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo. Y ahí hay un aprovechamiento tanto del texto principal, que involucró un esfuerzo que yo hice al redactarlo, como de las fuentes que yo revisé para que nutrieran mi propio texto.

PRIMER PLAGIO EN SU LICENCIATURA

La tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel es investigada actualmente por la UNAM luego de darse a conocer que la plagió en el año 1987, siendo una «copia sustancial» del trabajo de otro alumno publicado un año antes.

Al respecto de las acusaciones, la ministra primeramente dijo que se trataba de mentiras para atacarla en su búsqueda de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, posteriormente refirió que ella era la víctima y que la tesis se la habían plagiado a ella, aunque el trabajo original se publicó un año antes.

Actualmente, la UNAM continúa deliberando sobre el proceder tras darse a conocer que Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura.

Comparte en: