IRZA
Chilpancingo, Gro. Los 8 militares que están tras las rejas por presuntos vínculos con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014 podrían seguir sus procesos en libertad.


Un Tribunal Federal ordenó a la titular del Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, dictar nuevas medidas cautelares (menos estrictas) contra 8 militares presos en el Campo Militar número 1 (Ciudad de México), vinculados con la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, en septiembre del 2014.


El pasado 21 de junio la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal contra los militares Omar Torres, Roberto de los Santos, Ramiro Manzanares, Juan Andrés Flores, Gustavo Rodríguez, Uri Yashiel Reyes, Eloy Estrada y Juan Sotelo.


A los ocho se les acusa (de acuerdo a testimonios de sicarios de Guerreros Unidos, que hoy son testigos colaboradores de la FGR), de haber participado directamente en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


El 26 de junio el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales de Toluca les dictó auto de formal prisión por el delito de desaparición forzada y desde esa fecha se encuentran privados de su libertad en el Campo Militar número 1, colonia Lomas de Sotelo, Ciudad de México.


Los ocho imputados a través de sus abogados impugnaron esta resolución y este jueves un Tribunal Federal ordenó a la juez de la causa penal “dictar nuevas medidas cautelares para ocho de los militares procesados por desaparición forzada en el caso Ayotzinapa”.


En su resolución el Tribunal le ordena a la juez de la causa que “haga una nueva audiencia y determine nuevas medidas cautelares”, lo que abre la puerta para que esos ocho militares lleven su proceso en libertad.

Comparte en: