Por: Ulises Barrios Romero
Taxco, Gro., Marzo 6.- Durante el “Miércoles de Ceniza”, miles de feligreses católicos asistieron a las parroquias, iglesias y capillas para recibir la ceniza, recordando la frase de que eres polvo y al polvo volverás.
El miércoles 5 de marzo es la fecha de este año 2025, en que los fieles católicos acudieron a misa para recibir el inicio de la cuaresma.
La cruz de ceniza que se coloca en la frente representa la mortalidad y la penitencia por sus pecados, y es aplicado por los sacerdotes durante la misa.
Con el miércoles de ceniza da inicio la cuaresma, un tiempo de oración y ayuno.
La vivencia profunda de la cuaresma con la riqueza de sus tradiciones y prácticas religiosas, orienta fuertemente hacia la experiencia que se celebrará durante la Semana Santa.
Esta tradición de la ceniza tiene sus raíces en las prácticas penitenciales del pueblo de Israel y representa un acto de humildad ante Dios.
Durante los 40 días de Cuaresma, la Iglesia invita a los fieles a un tiempo de oración, ayuno y reflexión, como preparación para la Semana Santa y la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.