IRZA
Chilpancingo, Gro. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que mil 500 servidores públicos federales están realizando labores de “tequio” en Acapulco, limpiando viviendas y escuelas que se inundaron y llenaron de lodo por el paso del huracán “John” en Guerrero.


Sheinbaum Pardo recordó que cuando gobernó Ciudad de México estableció un programa de tequio, de trabajo comunitario de población y autoridades, mismo programa que pretende retomar en el gobierno federal.


El tequio es una práctica comunitaria que consiste en la colaboración no remunerada de los miembros de una comunidad para realizar trabajos en beneficio de la colectividad. La palabra tequio proviene del náhuatl tequitl, que significa «trabajo» o «tributo», señala el diccionario.


Explicó que se va a implementar “justamente en los municipios en donde se va a desarrollar el programa de prevención de atención a las causas (de violencia e inseguridad), el objetivo es que se va desplegar el gobierno para atender casa por casa las necesidades de la gente, en las comunidades, en los pueblos, en los municipios de mayor índice delictivo para rescatar a los jóvenes y además incorporar a las comunidades a una actividad diferente”.


Claudia Sheinbaum informó que mil 500 servidores públicos “se encuentran en este momento en Acapulco haciendo tequio, hace unos días le pedí a Leticia Ramírez, quien es coordinadora de Atención Ciudadana e Integración de Políticas en la Presidencia de la República, que se fuera a coordinar este trabajo” en Acapulco.


Indicó que en esta acción participa la Secretaría de Turismo, “desde la secretaria (Josefina Rodríguez Zamora) hasta todos los compañeros de Turismo apoyando a la ciudadanía, porque todavía hacía falta un trabajo de limpieza profunda en las viviendas” y que además están trabajando servidores públicos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).


Sheinbaum Pardo indicó que le pidió al secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, “que se fuera con un equipo para Acapulco para ayudar en la limpieza de las escuelas, porque todavía hay escuelas que no regresan a clases (porque están anegadas de agua y lodo) y pues haremos tequio en donde participa la comunidad”.


La presidenta insistió en que en este momento el gobierno federal encabeza “el tequio en Acapulco y es con el trabajo de los servidores públicos que nos vamos a apoyar a las comunidades”.


Al finalizar la conferencia la presidenta confirmó que este viernes por la tarde estará en Guerrero con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda: “en la tarde vamos a ir a Acapulco a hacer una revisión de los impactos del huracán John en Acapulco”.

Comparte en: