Importante que los padres se involucren más en los asuntos de sus hijos, dijo

Por: Vicky Barrios

En la actualidad niños de 11 y 12 años ya presentan problemas de alcoholismo, lo cual es muy preocupante, aseguró Israel “N”, coordinador del Grupo “Obrero” de Alcohólicos Anónimos (AA) de esta ciudad de Iguala.

Indicó que es importante que los padres se involucren más en los asuntos de sus hijos y que si saben que tienen problemas con su forma de beber, los acompañen a tomar pláticas para ayudarles a dejar de tomar.

Israel agregó que el consumo de alcohol a temprana edad incrementa el riesgo de que las niñas, niños y adolescentes exacerben o desencadenen trastornos psicológicos como son conductas desafiantes, agresividad, depresión y riesgo de suicidio.

Dijo que “AA” cuenta con un convenio de colaboración gratuita con UNEME-CAPA (Unidades Médicas Especializadas-Centro de Atención Primaria en Adicciones), ubicada en la colonia Insurgentes, donde se les da orientación psicológica y realizan un diagnóstico del grado de alcoholismo y posibles daños mentales.

El factor más importante para que funcionen los 12 pasos de AA en un alcohólico, es la voluntad, regularmente son los familiares los que nos piden ayuda, visitamos a la persona que presenta problemas con el alcohol, lo invitamos a una junta informativa y la persona decide por propia voluntad dejar de beber y nosotros somos un apoyo para que lo logre”.

Mencionó que también se cuenta en Iguala con dos grupos de ayuda para las familias (AL ANON), porque un soporte importante en un alcohólico es la familia, quienes también sufren muchas veces la violencia y agresiones del enfermo y la recuperación resulta difícil para el enfermo y la familia.

Finalmente, Israel señaló que “AA” no maneja anexos ni palabras altisonantes para quienes acuden a buscar ayuda para dejar de beber, sin embargo reconoció que hay personas que hacen sus propios grupos y utilizan el logotipo y nombre sin ser “AA”, “nosotros contamos con una red y estructura a nivel nacional y no se permiten los anexos”, subrayó.

Comparte en: