Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Junio 28.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez señaló que en la actualidad se cuenta con una Estrategia Nacional de Seguridad que no existía, y en la que se consideran acciones concretas e integrales para pacificar al país.

“Como saben, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha cambiado la forma como se aborda la problemática de seguridad en el país. Tenemos claro ahora que no venimos a ganar una guerra, sino a construir la paz. A dar paz y tranquilidad a los habitantes de todo el país” dijo durante la entrega de certificación a la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Pero no sólo eso, dijo que se atienden las causas que generan la violencia con respeto a los derechos humanos, y al mismo tiempo, se trabaja con inteligencia operativa para dar golpes certeros a las estructuras criminales. “La violencia no se combate con más violencia, sino con estrategia e inteligencia. Estamos hoy en el camino correcto, estamos en el camino de la Cero Impunidad. Además, hoy estamos mejor preparados para la persecución del crimen organizado y del crimen de cuello blanco”.

Reiteró que en materia de delitos federales hay una tendencia a la baja, con una reducción de 26.6 por ciento desde el inicio de la administración y delitos del fuero común, el secuestro, indicó, registra 58.3 por ciento menos víctimas desde el inicio de este sexenio.

El CONOCER, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó la cédula que acredita a la CONASE, órgano administrativo desconcentrado de la SSPC, como Entidad de Certificación y Evaluación. Esto permitirá a la CONASE realizar procesos de evaluación con fines de certificación entre los integrantes de la dependencia a nivel nacional, en tres estándares de competencia.

El primero, en la implementación de estrategias de investigación de gabinete para el combate de los delitos de secuestro y extorsión. El segundo, en ejecución de técnicas y métodos para el procesamiento de indicios del lugar de intervención en la investigación de los delitos de secuestro y extorsión y el tercero, en la aplicación de técnicas y tácticas especializadas de intervención en los delitos de secuestro y extorsión.

Comparte en:

Versión impresa