Por: Servicios AINI

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró este martes que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe lograr un acuerdo migratorio que beneficie a los mexicanos que viven en el país vecino durante su encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“Si no regresa con miles de autorizaciones de visas laborales, ¿con qué va a regresar? ¿Cuál será el logro para los migrantes y sus familias?”, dijo Cortés.

En conferencia de prensa de Acción Nacional, Cortés habló sobre la visita de López Obrador a Estados Unidos y la actualidad que vive México en cuanto a migración, la cual, señaló, “se ha disparado” desde la llegada de actual gobierno, en 2018.

“Hay más migración, y eso quiere decir que Mexico ofrece peores condiciones para las y los mexicanos. El presidente tendría que lograr en su visita un verdadero acuerdo migratorio que dé visas de trabajo a los mexicanos, que por necesidad, por la inseguridad, están teniendo que ir a Estados Unidos”, dijo Cortés.

El líder panista señaló al gobierno de AMLO como responsable del incremento migratorio en la frontera. Cortés aseguró que la falta de oportunidades e inseguridad que hay en México ha ocasionado que las personas han tenido que buscar una mejor calidad de vida para sus familias en territorio estadounidense.

Por otra parte, reconoció que en la actualidad los mexicanos que viven en EU son “el principal sostén” de las personas más vulnerables en México debido al sacrificio que hacen por sus familias, enviando grandes cantidades de remesas que ayudan a la economía local.

El presidente López Obrador viajó desde ayer a Washington para reunirse en la Casa Blanca con Biden. Previo a su partida, informó que en su encuentro abordarán temas de migración, inflación y seguridad.

“Hay temas bilaterales como el de la migración que tiene que ver con programas de cooperación para desarrollo, no solo de México, sino también apoyo a países de Centroamérica, vamos también a tratar el tema inflacionario, es un asunto mundial y podemos cerrar filas”, dijo el mandatario en su última conferencia matutina antes de su visita a EU.

Ambos presidentes tenían pensado hablar directamente sobre la crisis migratoria el mes pasado, cuando se llevó a cabo la Cumbre de las Américas desde California. Sin embargo, AMLO envió al canciller Marcelo Ebrard en su representación debido a que Biden no invitó a Venezuela, Cuba y Nicaragua, motivo por el cual tuvo que cancelar su asistencia.

Comparte en:

Versión impresa