Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Julio 28.- El Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) puso a disposición de las personas que viven con VIH, información para la prevención de contagios de viruela símica, promoviendo el uso del preservativo.

Además, la Secretaría de Salud, reiteró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la vacunación masiva contra la viruela, no obstante, señaló que en México “se realiza una evaluación a través del Grupo Técnico Asesor de Vacunas”.

En tanto, frente a la emergencia de salud pública internacional debido al incremento de casos, en un comunicado, la dependencia añadió que se fortalecerá la estrategia de promover el uso del condón o preservativo masculino y femenino, ya que la viruela símica tiene la capacidad de transmitirse durante las relaciones sexuales.

“Aun cuando esta infección no ha sido descrita como una Infección de Trasmisión Sexual (ITS), tiene la capacidad de transmitirse durante las relaciones sexuales, por lo que Conasida y Censida fortalecen la estrategia de promover el uso del condón o preservativo masculino y femenino”.

La información está disponible para toda la población en el sitio viruela.salud.gob.mx y se centra en las medidas de prevención comunitaria y su diferenciación con otras ITS en cuanto al diagnóstico.

“La información cumple con los más altos estándares, enfoques y perspectiva de respeto a derechos humanos, ya que es generada libre de estigma y discriminación, como acordaron las y los representantes de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como líderes comunitarios integrantes del Conasida”.

Comparte en:

Versión impresa