Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Julio 26.- En medio de la escalada inflacionaria que registra el país, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) anticipó que la economía mexicana continuará con incrementos de precios durante la segunda mitad del año y vaticinó que el cierre de año la inflación será aún mayor que incluye el incremento en los precios de los alimentos.

“Pronosticamos un cierre de año con una inflación mayor, la cual podría llegar al 10%, además de una inflación alimentaria cerca del 20% con una variación de precios en los productos agropecuarios por encima del 23%”, consideró el líder de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.

Aseguró que a partir de la segunda quincena de agosto al cierre del año “se vivirá en la economía nacional el momento más caliente pues los gastos escolares, cívicos y de tradiciones escalan un consumo en condiciones de insolvencia.

A través de su análisis sobre la evolución de la canasta básica, el representante de los comerciantes en pequeño sostuvo que los aumentos no ceden en los mercados y provienen desde el campo.

“El cierre de año es de un alto consumo, por lo que no es el marco ni el entorno adecuado para enfriar la situación y contener la escalada inflacionaria de precios”, expuso.

La semana pasada, las autoridades del INEGI reportaron que se registró el índice de inflación en 8.16% durante la primera quincena de julio, el más alto en las últimas 33 quincenas que de manera consecutiva este flagelo ha ido en aumento, lo que se traduce en que se ubica cada vez más lejos del meta objetivo de 3% planteada por el gobierno federal.

Explicó que la a inflación golpea con mayor severidad, los precios de los productos agrícolas que en este verano fueron impactados por un 16.76%, entre otras causas por la sequía.

La inflación de alimentos en los últimos 4 años –dijo—ha sido del 32% poniendo en jaque la seguridad alimentaria de la población que, como lo hemos venido diciendo, cada vez son más los mexicanos que no alcanzan a dar las 3 comidas diarias y que un día a la semana no ingieren ningún alimento, poniendo en riesgo la salud pública en el peor de los momentos.

Rivera, agregó que 7 de cada 10 no les alcanza para comprar la canasta básica. “Cuando la pandemia de Covid aún no termina de despedirse y mantiene su embestida con una quinta ola pertinaz que paulatinamente ha ido acumulando contagios, hospitalizaciones y muertes, en la otra vía la inflación empobrece a la población”, lamentó.

El presidente de la ANPEC recordó que durante el presente verano se presentan los efectos de una sequía prolongada y extensa que ha generado olas de calor, devastando campos, secado presas y produciendo muertes a lo largo del planeta y México no es la excepción.

Más de dos tercios del territorio nacional sufre una temporada de seca que está colapsando varias zonas metropolitanas del país, como las de Nuevo León y Baja California, provocando escasez de agua potable en miles de hogares, lo que se suma a las problemáticas para el encarecimiento de los alimentos.

Comparte en: