Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Julio 6.- La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), alertó sobre el grave aumento en el consumo de drogas químicas en el país donde el cristal y el fentanilo ha incrementado su consumo en un 500% en los últimos ocho años, es decir, del 2013 a la fecha.

El titular de la Conadic, Gady Zabicky Sirot, advirtió que estas dos drogas químicas están altamente disponibles en las calles del país y su precio es menor que otras, lo que las hace muy accesibles a la población que las consume entre las que se caracterizan choferes de camiones, jornaleros y trabajadores de maquiladoras quienes las utilizan para soportar jornadas laborales excesivas.

En el marco del foro “Consumo de Fentanillo y Cristal en Jóvenes. El caso de la Frontera Norte”, que se realizó en el Senado, Zabicky Sirot advirtió que esta nueva familia de sustancias psicoactivas, llamadas fentanilos, son muy peligrosas por su alta adicción y fácil acceso en las calles.

“No nada más es uno, es una familia de sustancias afines, muy activas que son capaces de generar sobredosis, son muy baratas y están altamente disponibles”, alertó.

El director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Salvador Lara, confirmó que el consumo de estas drogas es un problema grave en México y refirió un estudio elaborado por la Secretaría de Hacienda donde se asegura que en el continente americano más de un millón de personas de 2019 a la fecha han muerto por el consumo de estas drogas sintéticas.

“La Secretaría de Hacienda tiene un estudio en relación al uso del fentanilo y el cristal y es hablar de que de 2019 a la fecha tenemos más de millón y medio de pacientes que han fallecido; en América, es el 70 u 80 por ciento de aproximadamente 500 millones”, aseguró.

En su oportunidad, la investigadora del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN, Silvia Cruz Martín del Campo, explicó que el fentanilo es una droga de fácil producción frente a otras, ya que una hectárea de amapola produce aproximadamente 16 kilos de goma de opio y de ahí 1 kg de heroína en apenas tres o cuatro meses.

Un kilo del fentanilo –agrega– equivale a 100 kilos de morfina y por su potencia es más peligroso su consumo para la población que las utiliza.

Además un kilogramo de fentanilo equivale a producir medio millón de dosis mortales.

Comparte en: