Por: Servicios AINI

Ciudad de México, Julio 9.- Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que fueron las empresas y no el SAT, quienes solicitaron la Constancia de Situación Fiscal a los trabajadores.

Agregó que la dependencia únicamente pidió el Código Postal y el nombre correcto de los contribuyentes, esto como una medida para cerrarle al paso a las empresas factureras.

“Entonces hay cosas que hay que decir, primero el SAT no pidió la Constancia de Situación Fiscal, la factura o timbrado de la factura, lo único que debe tener es el código fiscal y el nombre correcto del trabajador y si tienen el nombre y el Código Postal, el patrón no tiene por qué hacerles exigible la Constancia de Situación Fiscal”, dijo la jefa del SAT.

Insistió que tampoco pueden condicionar el pago del salario a cambio de entregar la Constancia de Situación Fiscal y pidió a los trabajadores que sean afectados que denuncien ante el SAT esta situación que es ilegal.

También acusó a los trabajadores de dejar “al final”, el trámite (que ya había dicho que no se solicitó), por lo que desde el 8 de junio, cuando se percataron que “se estaban formando largas filas”, se concedió una prórroga hasta el 1 de enero del 2023.

Aseguró que todos los trámites, al menos la mayoría, se pueden realizar a través de la aplicación, pero el público no sabe usarla. Ese fue otro de los motivos de queja de los contribuyentes.

Comparte en:

Versión impresa