mexico

  • Salario mínimo tendrá aumento de 22% para el próximo año

Por: Servicios AINI

Llegará a 172.87 pesos diarios, anunció la Conasami

Salario mínimo tendrá aumento de 22% para el próximo año


Fecha Publicacion:  jueves, 2 de diciembre de 2021 - 01:15:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 2 de diciembre de 2021 - 01:32:02

Ciudad de México, Diciembre 2.- El aumento al salario mínimo para el próximo año será por un monto de 22 por ciento, luego de un acuerdo entre el sector privado, la Secretaría del Trabajo y los representantes de los organismos sindicales en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), anunció este miércoles el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De este modo el Salario Mínimo General en la Zona Libre de la Frontera Norte será de 260.34 pesos, mientras que en el resto del país ascenderá a 172.87 pesos.

El aumento acordado se compone de un alza de nueve por ciento más un Monto de Independiente de Recuperación (MIR).

Con las cantidades alcanzadas el Salario Mínimo General en la Zona Libre de la Frontera Norte cubrirá la línea de bienestar familiar en un 112 por ciento. En tanto para el resto del país esta cobertura será por 74 por ciento.

En un comunicado el CCE resaltó la importancia del aumento anunciado en un contexto de creciente inflación. “Iniciamos una fase de recuperación económica con altos niveles de inflación que es necesario contener para evitar implicaciones adicionales a la caída económica que sufrimos a causa de la pandemia”, subrayó.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que con el ajuste para el siguiente año el SMG se encuentra 51 por ciento por arriba de la Línea de Bienestar Individual que es de tres mil 478.97 pesos hasta octubre, según el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval).

En esta ocasión el sector privado no se opuso al incremento salarial como ocurrió en 2020, pues en esa ocasión argumentó que no existían las condiciones económicas debido a la pandemia del Covid-19.

El incremento para 2022 es el cuarto más alto que se observa en igual numero de años. El primero ocurrió en 2018 cuando comenzó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se fijó en 102.68 pesos luego de estar en 88.36 pesos, mientras que en la frontera se fijó en ese año en 176.72 pesos. Para ambos ajustes se recurrió al mecanismo MIR más el ajuste porcentual inflacionario de 5 por ciento.

Para 2020 el SMG se ubicó en 123.22 pesos diarios para el resto del país y en 185.56 pesos diarios para la Zona Libre de la Frontera Norte.

En 2021 a pesar de la oposición del sector privado el SMG se incrementó 15 por ciento. En la Zona Libre de la Frontera Norte se fijó en 213.39 pesos diarios y para el resto del país en 141.70 pesos diarios, por jornada diaria de trabajo.

El CCE señaló que con este acuerdo la iniciativa privada refrenda su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores.

“Es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país, de cara a la reactivación económica después de la pandemia del covid-19, que tanto ha afectado la economía de las familias mexicanas”, añadió.

La Coparmex celebró la decisión y comentó que “a pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por la crisis sanitaria y económica”.

Comentó que a través de su “Nueva Cultura Salarial”, el sector patronal ha logrado desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del MIR, pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO