Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Agosto 4.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, llamó a la población a tener confianza en que se logrará la pacificación del país, pese a que reconoció que hay muchos territorios que se encuentran en manos de la delincuencia.

Al participar en la inauguración de la exposición fotográfica “Más cerca de ti”, en homenaje al Ejército y a las Fuerzas Armadas, recordó que el Senado tiene facultades exclusivas para revisar y aprobar el plan de seguridad pública nacional, así como el plan de la Guardia Nacional.

“Hace tres años, cuando modificamos la Constitución y la ley, en materia de la Guardia Nacional, el Congreso y, particularmente, el Senado de la República le otorgó a las Fuerzas Armadas un plazo para que pudieran prestar servicio de seguridad pública, cinco años para poder adiestrar, capacitar y formar el cuerpo de élite dedicado a la seguridad pública del país llamado Guardia Nacional y lo hicimos conscientes, otorgamos constitucionalidad, legitimidad a las labores que había venido prestando el Ejército frente al aumento de la inseguridad pública”, indicó.

“No vamos a rehuir esta responsabilidad y vamos a colaborar con el jefe supremo de estas instituciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Tengan confianza, se va a pacificar el país, se va a recuperar territorios que están bajo control de la delincuencia, México va a recuperar su paz y su tranquilidad”.

En entrevista posterior con los representantes de los medios de comunicación, indicó que el Senado sigue trabajando en la revisión de la estrategia de seguridad a través del grupo técnico, en el que todas las fuerzas políticas están realizando las aportaciones respectivas.

Recordó que, sobre todo, se debe concretar la sustitución, en su totalidad, de los elementos de las Fuerzas Armadas por parte de los de la Guardia Nacional, para hacerse cargo de las tareas de seguridad: “No va a ser fácil, porque la inseguridad no cede, pero hay que platicar y dialogar y es parte de lo que el próximo periodo tenemos que revisar”, remarcó.

Respecto al encuentro que tuvo el martes con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Monreal aclaró que fue casual y dijo que no platicaron sobre el proceso interno de Morena, pero acordaron reunirse a la brevedad, previo a la plenaria del partido, para revisar la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones.

Comparte en:

Versión impresa