La refinería Dos Bocas, una de las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tendrá un costo total de entre 16 mil millones de dólares y 18 mil millones de dólares, monto que duplica al presupuesto inicial del proyecto que era de 8 mil millones cuando se propuso en 2019.

Así lo señaló el medio estadounidense especializado en finanzas, Bloomberg en un artículo en el que citó información aportada por personas con conocimiento del tema, quienes pidieron el anonimato por no estar autorizados para hablar públicamente sobre el proyecto.

El gobierno federal planea inaugurar la obra y según el citado medio, los costos de la construcción de la refinería se dispararon debido a que el gobierno federal recurrió a más contratos para poder cumplir con los plazos de entrega.

“Después de un periodo de gasto insuficiente debido a la pandemia, los costos aumentaron considerablemente debido a una serie de nuevos contratos para cumplir con la fecha límite de finalización de la construcción en julio para que pueda alcanzar la producción total en seis meses. La cantidad de contratos contabilizados por Pemex aumentó de alrededor de 100 a unos 270, dijo una de las personas”, se lee en el artículo.

Según Bloomberg, los costos seguirán incrementando dada la inflación global, el conflicto entre Ucrania y Rusia y los efectos de la pandemia de Covid-19 que aún persisten.

“Es probable que continúen los sobrecostos debido a la inflación vertiginosa, lo que socava las promesas de austeridad del presidente mexicano. La situación también genera dudas sobre si Pemex puede cumplir con su objetivo de producir toda su propia gasolina, dado lo crucial que es la refinería para los esfuerzos de la petrolera por terminar con la dependencia de las importaciones de combustible”.

Bloomberg

El pasado 17 de junio, Jorge Andrés Castañeda, socio fundador de Kairos Analytics, aseguró que probablemente sólo esté construido el edificio de oficinas de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, para el próximo 2 de julio, fecha que el gobierno federal tiene prevista la inauguración de la obra.

“Van a inaugurar el edificio de oficinas, si bien nos va, que van a estar a lado de la refinería. En hora buena que haya más oficinas en Paraíso, Tabasco, pero no va a haber una refinería“.

Jorge Castañeda, fundador de Kairos Analytics en entrevista con Loret de Mola

Castañeda apuntó que aunque estuviera lista la refinería Dos Bocas, aún no tiene toda la infraestructura necesaria para convertir el petróleo en gasolina.

Comparte en: