mexico

  • ‘Ómicron va a llegar a México, hay que aceptarlo’, advierten expertos

Por: Servicios AINI

El infectólogo Alejandro Macías y otros especialistas urgen a no bajar la guardia contra covid-19; piden no acudir a eventos masivos para evitar riesgos

‘Ómicron va a llegar a México, hay que aceptarlo’, advierten expertos


Fecha Publicacion:  jueves, 2 de diciembre de 2021 - 10:32:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 2 de diciembre de 2021 - 10:32:32

Al participar en el foro virtual sobre covid-19 organizado por TecSalud, personal de salud entre los que destaca el doctor Alejandro Macías, alertaron que la variante Ómicron de covid-19 puede llegar a México en cualquier momento.

Por esta situación, exhortaron a la población y autoridades a no bajar la guardia con la implementación de medidas sanitarias y vacunación anticovid-19. Además, pidieron al personal médico estar preparado.

Preparar a los servicios locales y regionales y de diagnóstico, muy importantes para recibirlo y que nos haga el menor daño posible, porque de que va a llegar va a llegar y eso hay que aceptarlo", expuso el infectólogo Alejandro Macías.

El foro tuvo una duración de poco más de 40 minutos. Fue encabezado por el doctor Guillermo Torre, rector de TecSalud y también participó el infectólogo y médico internista Francisco Moreno, quien en 2020 obtuvo el Premio Nacional de Salud.

El especialista pidió a la población evitar eventos masivos innecesarios y cuestionó la concentración de más de 250 mil personas en el zócalo de la Ciudad de México, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hay eventos, y perdón que lo diga, como el evento de hoy que ocurrió en el Zócalo, es un evento que no tiene un motivo de ser, son exponer a una gran cantidad de gente a que con que haya alguien que pueda empezar a dispersar la enfermedad.

"Todos están aglomerados, seguramente están gritando y eso lo único que se hace es promover que pueda haber contagios e incluso que la gente que sí se cuida, que sí está en casa que no va a esas reuniones se ponga en contacto con una persona que sí y tenga ese problema", mencionó.

Pidió a las autoridades y ciudadanía dar la magnitud correcta a los eventos deportivos, ante la euforia que viven los aficionados en la etapa final de la liga de fútbol.

Yo te diría, sí empieza a haber un aumento de casos, así sea la final de la copa del mundo, se tiene que hacer con ciertos cuidados", agregó.

Aunque precisaron que tanto la población como las autoridades deben estar concentrados en Delta, ya deben pensar en la nueva variante, esto a pesar de que aún se desconoce la magnitud que pueda tener.



Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO