El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que, hasta el momento, México no registra ninguna muerte causada por la viruela del mono.

López-Gatell aseguró que de los 60 casos confirmados en el país actualmente no se han presentado defunciones y los pacientes se han ido recuperando poco a poco.

En México hemos tenido 60 casos hasta el momento, de los cuales nadie ha fallecido, solo unas pocas personas, cinco o seis fueron hospitalizadas porque tenían inmunosupresión grave precisamente, pero en general todas las personas se recuperaron en aproximadamente 21 días”

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud

El subsecretario de salud señaló que se espera que la cifra de casos pueda ir incrementando, pero “los seguiremos buscando con una vigilancia activa que tenemos montada desde el inicio del aviso de la OMS”, declaró.

El funcionario dio a conocer que a nivel mundial se registran poco más de 17 mil casos y aunque fue declarada por la OMS como emergencia de salud pública internacional, se trata de una enfermedad de “muy baja letalidad”.

De esos casi 17 mil casos solo se han presentado cinco defunciones en el mundo, no es una enfermedad que se espere se vaya a propagar extensamente. Todos tenemos la referencia de Covid-19 cuando oímos sobre alertas epidemiológicas, esta enfermedad no es el caso».

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud

Por último, dio a conocer que los síntomas de la viruela del mono se manifiestan por medio de lesiones en la piel, fiebre, dolor corporal o crecimiento de los ganglios linfáticos.

Comparte en: