En instalaciones navales de Mulegé, en Baja California Sur

La Secretaría de Marina (Semar) informó que durante la madrugada de este domingo, un elemento adscrito a este institución asesinó con disparos de arma de fuego a tres personas en Mulegé, Baja California Sur, hechos por los que las autoridades correspondientes ya iniciaron una investigación.

De acuerdo con el comunicado de la Semar, las personas asesinadas son dos elementos de las fuerzas armadas y una civil, evento que tuvo lugar al interior de las instalaciones de la Estación Naval de Avanzada (ENA), ubicada en el municipio de Mulegé.

El presunto atacante fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, al registrar una actitud hostil en contra de personal de esta institución, los cuales son hechos contrarios a los valores y principios de la disciplina naval”, señala el documento.

La Semar además expresó: “Es importante mencionar, que el actuar de citada persona es un hecho aislado cometido por un mal servidor público”.

El pasado 10 de junio, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, reconoció que han detectado que algunos elementos de la institución roban equipo militar, sobre todo uniformes, para venderlos a integrantes de la delincuencia organizada. Sin embargo, señaló que sólo pueden darlos de baja debido a que “meterlos a la cárcel es muy difícil”.

Secretario de Marina, Almirante Rafal Ojeda Durán; Foto: Presidencia

Nos ha pasado dos o tres veces, dentro de nuestra institución hemos detectado que elementos sacan de nuestros pañoles, sobre todo uniformes y los venden a la delincuencia organizada (…) los hemos dado de baja, porque, pues, meterlos a la cárcel es muy difícil, cuestiones jurídicas, pero se van de la institución, si quieren delinquir que lo hagan afuera, pero no adentro”.

Almirante Rafael Ojeda

Desde la conferencia matutina en Oaxaca, Rafael Ojeda agregó que la Secretaría de Marina ha detectado que la venta de equipos militares, cascos, chalecos e incluso armas se da a través de diferentes plataformas electrónicas.

“Estamos viendo a través de la inteligencia naval de dónde vienen esas plataformas, porque muchas veces están ocultas, pero definitivamente incluso desde Estados Unidos se pueden comprar a través de internet o a través de alguna plataforma”, indicó.

Comparte en:

Versión impresa