Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Julio 23.- La empresa Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) lograron un acuerdo para levantar la huelga de más de 40 mil trabajadores de todo el país que estalló el pasado jueves a las 12:00 horas, y tras una jornada de negociaciones con la mediación de la Secretaría del Trabajo (STYPS), que encabeza Luisa María Alcalde, la firma de Carlos Slim y la dirigencia sindical, con Francisco Hernández Juárez como secretario general, acordaron el restablecimiento de las actividades laborales.

El acuerdo suscrito obliga a ambas partes a conformar una Mesa Técnica con representantes de la empresa telefónica y el sindicato, lo que implica que en los próximos 20 días hábiles presentarán propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones de los trabajadores de nuevo ingreso.

Las partes aceptaron sujetarse, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de la Mesa Técnica en la que también estará representada la Secretaría del Trabajo.

“El acuerdo signado este viernes no sólo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera”, indicó la dependencia federal a través de un comunicado, que aclaró que la STPS fungirá como mediador en esta Mesa Técnica.

Entre los principales temas que abordarán en esta mesa son la solución de pagar el 100 por ciento de la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso, además de resolver la ocupación de mil 942 vacantes.

Para levantar la huelga, el acuerdo debe presentarse ante Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero de manera paralela las actividades laboras se pueden ir retomando.

Comparte en:

Versión impresa