Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Julio 15.- Durante la reunión con empresarios de Estados Unidos y México, se habló de inversiones en el sector energético donde pretenden invertir los estadounidenses, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que la mayoría de los 40 mil millones de dólares que se comprometieron a invertir en nuestro país, fueron arreglados durante las reuniones que sostuvo con inversionistas estadounidenses y canadienses.

«En México hay dos contratos firmados, una planta de licuefacción en Ensenada (Baja California) por cinco mil millones de dólares y otra en Altamira (Tamaulipas), pero hay proyectos en Puerto Libertad, en el Mar de Cortés y otra en Salina Cruz (Oaxaca) si se resuelve derecho de vía para gasoducto y otra en Coatzacoalcos (Veracruz) ya se autorizó la construcción de una nueva coquizadora en Salina cruz y en Tula (Hidalgo) inversiones por 6 mil millones de dólares en las dos y es presupuesto público y no créditos y son plantas de Pemex», expuso el Presidente.

Agregó que en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el presidente que también se podrán realizar inversiones privadas, y puso por ejemplo el parque fotovoltáico en Sonora, que pretende replicar en toda la frontera.

«La planta solar la queremos replicar en toda la frontera, para poder exportar energía a estados fronterizos, siempre y cuando la planeación este a cargo de la secretaria de Energía y el socio principal sea la CFE, pero se puede permitir la inversión extranjera porque para tener energía en el norte y poder exportarla necesitamos plantas de gas y tendido de líneas de transmisión. Sí hay interés de parte de los inversionistas estadounidenses, lo mismo en el caso del gas», confirmó Lopez Obrador.

Comparte en:

Versión impresa