Ciudad de México.- El activista Javier Sicilia afirmó que el país atraviesa el mismo panorama en materia de inseguridad con Morena, que el que se vivió durante las administraciones del PRI y del PAN.

“Ya vivimos con el PAN una tragedia inmensa, ya vivimos con el PRI en la misma historia. Ahora, en Morena es la misma historia. Es un asunto de decirles que ‘así no, señores, así no’. Ahorita la iglesia tiene la punta de lanza y tiene que llamar a todos sus pares de otras religiones, decirles: ‘salgamos’”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

Ante el alza en los índices delictivos, hizo un llamado a la Iglesia Católica para que “aproveche” que cuenta con “la punta de lanza”, debido al reciente asesinato de dos sacerdores jesuitas en la Sierra Tarahumara, para que convoque a la sociedad a que se manifieste contra la situación.

“El llamado tiene que ser de parte de la iglesia y llamar a esta nación, pues con sus capacidades de negociación política hablar con los representantes de partidos, con el propio presidente, decirle: Presidente, vamos a parar esto vamos a llamar así y vamos a poner de aquí a los expertos, es un asunto que tienes que hablar con quienes saben de estas cosas y con el respaldo de la nación”, dijo.

Javier Sicilia dijo que “hace falta la indignación ciudadana” que lleve a llamar al Estado entero y a los criminales que “ya no es posible, que no lo aceptamos de ninguna manera”.

Tras acusar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no escucha las propuestas y diagnósticos respecto a la inseguridad del país, exhortó al Gobierno Federal a acordar una “tregua política” y llamar a expertos en el tema para trazar la ruta de un pacto nacional para hacer frente a la violencia.

“Así no se puede, con las descalificaciones de por medio. No estamos jugando políticamente, a menos que lo qué interese sea gobernar con el crimen organizado. Aquí se trata de el país”, comentó.

En este contexto, el activista consideró que la discusión sobre el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y las reformas “se vuelven frivolidades ante la realidad que estamos viviendo”.

Respecto a la comparación que Javier Sicilia realizó entre la administración actual y los gobiernos panistas en materia de inseguridad, el dirigente nacional del PAN Marko Cortés dijo que “no podemos estar más de acuerdo, estamos peor que nunca en seguridad. Las cosas no estaban bien pero ahora están peor”.

Durante la conferencia de prensa ofrecida esta mañana, opinó que las Fuerzas Armadas están “doblegadas, sometidas frente al crimen organizado”, el cual se ha empoderado porque el gobierno no lo combate, dijo.

Comparte en:

Versión impresa