El Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.49% respecto a la quincena anterior

Por: Servicios AINI

La inflación anual en México se aceleró en la primera quincena de junio al pasar de 7.65% a 7.88%, de acuerdo con datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su informe, el Inegi reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49% respecto a la quincena anterior, mientras que en el mismo periodo pero de 2021 la inflación quincenal fue de 0.34% y la anual de 6.02%.

Los principales productos que influyeron en la inflación fueron la papa y otros tubérculos, los cuales aumentaron 16.79%, mientras que el pollo presentó una variación el 2.28%, los refrescos de 1.13%, la naranja del 13.13%.

En tanto, los productos que fueron a la baja fueron el gas LP, con una reducción del 1.52%, el limón, con una disminución del 9.53%, el chile serrano con una baja del 10.36%, la uva, con una reducción del 12.66%, entre otros.

En Jalisco, San Luis Potosí, Quintana Roo, la Ciudad de México y Chiapas, el INPC presentó las mayores variaciones, mientras que en Yucatán, Durango, Tamaulipas, Tlaxcala y Baja California Sur tuvo la menor variación.

El Inegi indicó que el índice de precios subyacente incrementó 0.50% a tasa quincenal y anual 7.47%. Agregó que dentro de éste, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.85% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.19%.

El Banco de México informará este jueves si aumenta o no la tasa de interés de referencia. Analistas prevén que haya un incremento de 75 puntos base.

Comparte en:

Versión impresa