Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Junio 18.- La Fiscalía General de la República (FGR), ha obtenido tres órdenes de aprehensión por diversos delitos desprendidos contra Genaro García Luna, derivadas de las diversas carpetas y procesos en su contra.

De acuerdo con la ficha informativa de la FGR, la primera orden de aprehensión contra el extitular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), es por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa por la construcción de diversos penales de máxima seguridad (Caso CEFERESOS).

La segunda orden de aprehensión es por enriquecimiento ilícito; y la tercera, por introducción ilegal de armamento (Caso Rápido y Furioso).

Además de las órdenes de aprehensión, las autoridades Federales, llevan a cabo diversas investigaciones en trámite de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional, frente a Estados Unidos para solicitar su deportación al país.

El documento difundido por la FGR, señala que conforme las diligencias pendientes puedan darse a conocer en versión pública, se hará de inmediato.

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad Pública, durante el Gobierno de Felipe Calderón.

PRESIDENTE PIDE CONOCER EVIDENCIAS

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de que se den a conocer los audios en los que supuestamente, el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, reconoce haber sobornado a periodistas y amenazado a comunicadores.

El mandatario federal sostuvo que, independientemente de si esas evidencias tienen o no un sustento legal en Estados Unidos, en México es necesario conocerlos en su totalidad, a fin de estigmatizar la corrupción y prevenir actos similares en el futuro.

Lo que sí pediría desde ahora, es que, independientemente si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer porque yo siempre he sostenido que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción, que no se quede nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia” destacó el Presidente.

En cuanto a si su gobierno actuará contra García Luna, preso en Estados Unidos por proteger al cártel de Sinaloa, liderado entonces por Joaquín El Chapo Guzmán, López Obrador dejó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) esa determinación.

Si se va a presentar denuncia en México, yo creo que ya hay denuncias en general. No sé si en lo particular, a partir de estos nuevos hallazgos, la Fiscalía vaya a abrir expedientes, eso corresponde a la Fiscalía, ellos podrían informar si consideran que es conveniente el indagar sobre estos hechos y también proteger a testigos, eso corresponde a la fiscalía y al estado mexicano, proteger la vida de testigos, de todas las personas. Cualquier persona que corra riesgo, que su vida corra riesgo, tiene que ser protegida” comentó ante los periodistas.

El Presidente expresó su deseo de que el caso no se cierre una vez que se juzgue a García Luna, sino que se conozca todo el expediente que hay en su contra.

Comparte en:

Versión impresa