Por: Servicios AINI

AP.- La captura de Rafael Caro Quintero fue descrita por las autoridades estadounidenses como un ejemplo de la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, el objetivo había sido fuente de tensiones entre los dos países por 37 años.

Caro Quintero fue uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y marihuana a Estados Unidos a fines de la década de 1970 y principios de los ochenta. Soldados mexicanos lo capturaron el viernes en las montañas de Sinaloa.

México tardó en capturar al exlíder del Cártel de Guadalajara por el asesinato del agente de la DEA (Administración de Control de Drogas) Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y por los de otros ciudadanos estadounidenses ocurridos en la misma época.

EU estuvo cerca de cerrar la frontera para presionar a México a lograr su captura en los ochenta, pero el sistema penal no pudo retenerlo en la cárcel. En el 2013 salió caminando de la prisión por la decisión equivocada de un Tribunal del país y volvió a las andanzas.

Aunque México dejó en claro que Caro Quintero fue capturado con la intención de extraditarlo, sus abogados dejaron entrever que el proceso de extradición tomará tiempo.

¿Quién era “Kiki” Camarena y por qué lo mataron?

Caro Quintero culpó a Camarena por realizar una redada contra una enorme plantación de marihuana que su Cártel tenía en el norte de México en 1984. Al año siguiente, el agente de la DEA fue secuestrado en Guadalajara, supuestamente por orden del capo.

“Querían que Kiki les informase acerca las investigaciones de la DEA en México. Querían saber quiénes eran sus informantes, las direcciones donde vivían sus agentes”, expresó Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA. “Querían sacarle toda la información posible a Kiki mediante horribles torturas. Un golpe en la cabeza fue lo que le causó la muerte”.

¿Cómo fue que Caro Quintero pudo escapar de la cárcel?

En agosto del 2013, un Tribunal anuló la condena de 40 años contra el capo por el asesinato de Camarena y de un piloto del gobierno mexicano. Los jueces dijeron que el caso debió ser llevado por un tribunal estatal, no federal, y dispusieron su inmediata liberación de una cárcel de máxima seguridad.

La Suprema Corte anuló ese fallo al mes siguiente, diciendo que Camarena estaba registrado como un agente del gobierno estadounidense y que, por lo tanto, su asesinato fue un delito federal y su juicio había sido legítimo.

Se emitió una orden de arresto, pero para entonces Caro Quintero había desaparecido. Todavía hay muchos interrogantes en torno a su liberación a altas horas de la noche. No se informó a los fiscales, como debió hacerse, sino después de su liberación durante la noche. Se fue en un auto que lo estaba esperando.

¿Qué hizo caro quintero entre el 2013 y el 2022?

Fue incorporado a la lista de diez personas más buscadas del FBI en el 2018, con una recompensa de 20 millones de dólares por su captura. El analista de temas de seguridad mexicano David Saucedo cree que el renovado interés en su captura pudo haber sido producto de una ola de muertes por sobredosis de personas que usaban el opioide sintético fentanilo en Estados Unidos.

¿Qué podría suceder con Caro Quintero ahora?

Se le informó este fin de semana que se inició un proceso para extraditarlo a Estados Unidos, pero sus abogados ya hicieron presentaciones que podrían demorar el proceso legal meses, si no años. Mientras tanto permanecerá en una cárcel de máxima seguridad. Un jurado investigador de Nueva York determinó en el 2017 que Caro Quintero debía ser juzgado por una serie de delitos relacionados con el narcotráfico y por conspirar para asesinar a quienes representaban una amenaza para sus actividades delictivas.

Comparte en:

Versión impresa