Por: Servicios AINI


El presidente aseguró que México está considerado en el concierto de las naciones como «un país de oportunidades», a pesar de la crisis económica mundial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “histórico” el monto de la inversión extrajera que ha recibido el país durante su gobierno” y destacó que ello es una muestra de que hay “oportunidades y confianza” en México.

Durante la inauguración de una planta de Nescafé en Veracruz, aseguró que “es evidente” la crisis económica mundial, “precipitada por la pandemia y también por la guerra en Ucrania”.

“Pero aún con esta crisis económica mundial, que se tradujo en inflación que afecta a todos los países, México está considerado en el concierto de las naciones como un país de oportunidades”, apuntó.

“Nosotros estamos recibiendo inversión extranjera como nunca, es histórico lo que está llegando de inversión foránea a nuestro país”, señaló.

El mandatario enfatizó los compromisos de inversión para el país. Específicamente se refirió a los 40 mil millones de dólares de Estados Unidos y Canadá en proyectos para el sector energético, que se difundió durante su visita a Washington el miércoles de la semana pasada. Dijo que la mayor parte de esa inversión se realizará en el sur sureste del país.

“Entonces, estamos bien, no hemos tenido problema de depreciación de nuestra moneda. Hoy aparece en el New York Times que México es el país con menos depreciación en su moneda a pesar de la crisis con relación al dólar. Esto va a ser muy difícil que lo puedan leer en el Reforma o en El Universal, o escuchar en los programas de radio o en los noticieros de televisión, pero yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega”, apuntó.

López Obrador señaló que aunque algunos no comparten su proyecto, “era justo, necesario, indispensable llevar a cabo un cambio, una transformación en el país”.

“Si no se hubiese actuado como lo estamos haciendo, estaríamos inmersos en una profunda crisis de ingobernabilidad en nuestro país. Ya no se podía sostener el viejo régimen caduco de corrupción, de injusticias, de privilegios”, dijo.

El mandatario evadió las preguntas de los periodistas sobre la detención de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y quien cuenta con pedido de extradición del gobierno de Estados Unidos por el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985.

Durante la inauguración de la planta, estuvo acompañado de las secretaría de Energía, Rocío Nahle, de la titular de Economía, Tatiana Clouthier, así como del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Comparte en:

Versión impresa