mexico

  • Estamos de pie, resistimos adversidades y avanzamos, dice AMLO con Zócalo lleno

Por: Servicios AINI

Pandemia no derivó en una crisis de consumo gracias a las remesas

Estamos de pie, resistimos adversidades y avanzamos, dice AMLO con Zócalo lleno


Fecha Publicacion:  jueves, 2 de diciembre de 2021 - 01:10:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 2 de diciembre de 2021 - 01:30:11

Ciudad de México, Diciembre 2.- A tres años de asumir la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador afirmó que a pesar de la pandemia, que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo, en México “estamos de pie”.

En un Zócalo desbordado con más de 200 mil personas en sus calles aledañas, en el que hubo ausencias, como la del senador Ricardo Monreal, y deferencias, con Claudia Sheinbaum como única gobernadora en el templete, el Presidente resaltó que a tres años de su gobierno, la revolución de las conciencias ha provocado como nunca un cambio de mentalidad, “eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal y lo irreversible”.

El Presidente López Obrador manifestó que en abril del próximo año probarán el nivel de respaldo de su política de transformación con la consulta de revocación de mandato, por lo que hizo un llamado desde la plancha del Zócalo a participar en este ejercicio.

“Se le preguntará al pueblo, que es el soberano, el que manda, si quiere que yo continúe en la presidencia o que renuncie”, expresó.

El mandatario expuso que este método creado por la 4T, elevado a rango constitucional establecerá el procedimiento para hacer realidad el principio de que “el pueblo pone, el pueblo quita”.

“Nada de que me eligieron por seis años y puedo hacer lo que me dé la gana. No, el pueblo tiene que mantener todo el tiempo el poder en sus manos. Si un gobernante no está a la altura de las circunstancias, revocación de mandato ¡y para afuera!”.

Hizo un reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas y sobre las acusaciones de que está militarizando al país, enfatizó que “carecen de lógica y la más elemental buena fe”.

Dijo que la pandemia causó estragos en el sector educativo, y manifestó que pese a que se implementó un programa de educación a distancia, nada reemplaza las clases presenciales.

“El control de la pandemia nos está permitiendo regresar a nuestro plan original de cuatro puntos para mejorar los servicios de salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector”, dijo.

El Presidente López Obrador sostuvo que la pandemia no derivó en una crisis de consumo gracias a las remesas y a los programas sociales.

AMLO anunció que en enero se iniciará un plan general de distribución de medicamentos, apoyado por las Fuerzas Armadas, con transporte terrestre y aéreo, para que lleguen hasta los centros de salud y hospitales más apartados del país. Se incrementará la pensión para niñas y niños con discapacidad.

Además, dijo que están acordando con los gobiernos estatales extenderla a todas las edades para que sea universal. Resaltó que por acuerdo entre el sector obrero, patronal y el gobierno, un aumento al salario mínimo de 22 por ciento para 2022, es decir que durante su gestión han aumentado un 65 por ciento del salario mínimo en términos reales.

Informó que durante su más reciente viaje a Washington propuso tres acciones básicas: un plan de inversión en América del Norte y en todo el continente para la sustitución de importaciones, el apoyo a países centroamericanos para reducir el fenómeno migratorio y el respaldo a la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para regularizar a 11 millones de migrantes indocumentados.

Destacó que casi todos los pronósticos coinciden en que la economía crecerá alrededor de seis por ciento este año, sin contratar deuda pública ni la devaluación del peso. “Por factores externos, en noviembre se depreció en cuatro por ciento. De todas maneras no hay comparación con lo que sucedía en los anteriores sexenios. Hay estabilidad en nuestra moneda”, aseguró.

El Presidente subrayó que se han recuperado un millón 395 mil empleos que se perdieron por la pandemia y se han creado 320 mil puestos adicionales; de modo que ahora sí tiene la cifra más alta de la historia en cuanto al empleo formal con 20 millones 933 mil trabajadores registrados inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y con un salario promedio también inédito de 13 mil pesos mensuales.

Personal médico contratado por covid mantendrá su empleo

“Cumpliremos con basificar a los 80 mil trabajadores de la salud”, comentó el presidente López Obrador.

"Todos los que fueron contratados para atender la crisis sanitaria mantendrán su empleo”, anunció el presidente.

Al inicio de la pandemia comenzó un reclutamiento masivo de médicos y profesionales de la salud en el sector público.

A las convocatorias del IMSS acudieron decenas de médicos y enfermeras dispuestos a prestar sus servicios ante la contingencia sanitaria.

El presidente López Obrador habló también de su sueño sobre tener un mejor sistema de salud. Recordemos que desde inicio de su gobierno había prometido mejorar este tema prioritario.

"El sueño que quiero convertir en realidad es que al final del gobierno el sistema de salud pública permita que cualquier persona, sin importar si condición económica, social o cultural, sea atendida como lo merece. Con médicos, especialistas, estudios y medicamentos gratuitos”, indicó.

Próximo año estará lista la vacuna Patria

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la pandemia causó estragos en el ámbito educativo.

También habló de que hay un nuevo Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en su momento apoyó con la producción de ventiladores para personas afectadas por Covid y el año próximo se tendrá lista la vacuna Patria.

Frente a un Zócalo lleno y acompañado de los integrantes de su gabinete, el mandatario habló de los estragos de la pandemia en el ámbito educativo, y “aun cuando de inmediato y con eficacia iniciamos un programa de educación a distancia nada puede sustituir la educación presencial, no sólo porque es una forma de aprendizaje más efectiva sino porque permite la convivencia social en la escuela, la escuela es el segundo hogar para los estudiantes”.

Por eso nos propusimos iniciar el regreso a clases presenciales con el nuevo ciclo escolar y hoy están asistiendo a las aulas 23.5 millones de estudiantes de nivel básico, con el apoyo, y lo reconozco y lo agradezco, de un millón 800 mil maestras, maestros y trabajadores de la educación.

Con el programa la escuela es nuestra , a finales de este año se habrán entregado apoyos directos para el mantenimiento de 60 mil planteles, el 30 por ciento de todas las escuelas de educación pública y seguiremos avanzando para llegar al 100 por ciento de los centros escolares en el país.

Cancelamos, subrayó, la mal llamada reforma educativa que se quiso imponer sin el acuerdo ni el respaldo de maestras y maestros que son los que transmiten el conocimiento en las aulas, “al enmendar este absurdo y tratar con respeto a los educadores, escucharlos y resolver sus justas demandas, hemos evitado conflictos y hemos contado con los maestros y maestras para ampliar la cobertura y tener la calidad de la enseñanza”.

AMLO presume estabilidad del peso y ‘tira piedritas’ a sexenios pasados

López Obrador aseguró que hay estabilidad en nuestra moneda y que la economía mexicana crecerá en un 6 por ciento sin deuda pública.

Añadió que el peso no se devaluó durante sus primeros dos años de administración y que por factores externos en noviembre se depreció en 4 por ciento. ‘’Pero no hay comparación con lo que sucedía en otros sexenios, hay estabilidad en nuestra moneda’', sentenció el morenista.

López Obrador también dijo que la inversión extranjera es de 24 mil 832 millones de dólares y que somos el principal socio comercial de Estados Unidos.

Destacó el papel tan importante que han tenido las remesas en la economía de nuestro país. ‘’Los migrantes han enviado a sus familias en México 50 mil millones de dólares, cifra récord’', expresó el mandatario.

Un acierto más que mencionó sobre su administración es el aumento al salario mínimo, ya que se acordó un incrementó del 22 por ciento para 2022. ‘’Significa que durante nuestra gestión el incremento ha sido del 65 por ciento, algo que no ocurría en más de tres décadas’', aseguró AMLO.

Sobre la creación de empleo formal, López Obrador dijo que ya se recuperaron un millón 395 mil empleos que se habían perdido durante la pandemia.

‘‘Se tiene la cifra más alta de la historia en cuanto a empleo formal, con 20 millones 936 mil empleados registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con salarios de 13 mil pesos mensuales’', destacó.

Aumenta monto de becas a estudiantes

El presidente anunció que a partir de enero aumentará el monto de becas de estudiantes de familias pobres, desde preescolar hasta nivel superior.

En 2023 se procesarán un millón 200 mil barriles diarios de crudo

Al ratificar el objetivo de lograr la autosuficiencia del país en materia energética, tener un control en la producción de crudo, y recuperar el equilibrio perdido en el periodo neoliberal, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que a finales de 2023 estaremos procesando un millón 200 mil barriles diarios en las seis refinerías rehabilitadas en los meses recientes.

Además, 340 mil barriles adicionales en la refinería comprada por su gobierno a Shell, y la misma cantidad, otros 340 mil barriles, en la nueva refinería de Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco.

“En general, tendremos capacidad para refinar alrededor de un millón 880 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina que equivale a garantizar nuestro consumo nacional”, dijo en su informe al cumplir tres años de gobierno.

Dijo que con la nueva reforma constitucional que envió al Congreso, nueva iniciativa de ley – subrayó- “vamos a recuperar el equilibrio perdido con la política energética neoliberal que contraria al interés público y de manera perversa buscaba arruinar a la industria eléctrica nacional y dejar el mercado en manos privadas, principalmente extranjeras”.

También en esa iniciativa va la resolución de que el litio sea propiedad de la nación.

Frente a una Plaza de la Constitución llena y en compañía de los integrantes de su gabinete, López Obrador señaló que para garantizar la generación suficiente de electricidad se ha iniciado un programa de modernización de turbinas y otros equipos complementarios en 16 hidroeléctricas.

Asimismo, se están licitando para su construcción seis plantas termoeléctricas y está por comenzar la construcción del parque de generación de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora, más otras acciones que sumadas harán posible que sigamos produciendo lo que se requiere para consumo doméstico y empresarial, evitando fallas o apagones, con un mejor control en el manejo de la transmisión y lo más importante, mantener sin aumento en términos reales el costo para los consumidores.

Istmo y trenes

La atención especial al sur, sureste, agregó, está cambiando el perfil del desarrollo de nuestro país.

Por ejemplo, el Tren Maya implica una inversión del orden de 150 mil millones de pesos para construir mil 500 kilómetros de líneas férreas y trenes modernos que podrán introducir a turistas que llegan a Cancun, Playa del Carmen y Tulúm, Quintana Roo, hacia el sur de ese estado, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Se dispondrá de 42 trenes con 243 vagones, los cuales serán fabricados por la empresa Bombardier y Alstom de Ciudad Sahagún, Hidalgo, mediante un contrato que ya suscribimos de adquisición de 36 mil millones del presupuesto público .

Nuevo Aeropuerto de Tulum

En cuanto al nuevo aeropuerto de Tulum ya se cuenta con el terreno, mil 200 hectáreas y se ha iniciado el proyecto técnico para empezar la obra a principios del año próximo y terminarla en diciembre de 2023.

Otro proyecto importante para el desarrollo del sur sureste es el tren del Istmo de Tehuantepec, que unirá a los países del Pacífico con la costa Este de Estados Unidos. El puerto de Salina Cruz está siendo modernizado con muelles, patios , contenedores y almacenes y con la construcción de un rompe olas de un kilómetro mar adentro .

Lo mismo estamos haciendo, dijo el Presidente, con la ampliación del Puerto de Coatzacoalcos. La comunicación se realizará con una línea de ferrocarril de mercancías y extranjeros para hacer el traslado de un océano a otro en seis horas.

El proyecto contempla la creación a lo largo del trayecto de Puerto a puerto de 10 parques industriales, de los cuales, dijo, ya contamos con ocho de 320 hectáreas en promedio cada uno.

Ahí, las empresas tendrán estímulos fiscales y esta zona se convierta en cortina de oportunidades para quienes buscan emigrar.

El proyecto incluye la rehabilitación de 310 kilómetros de vías férreas de Coatzacoalcos a Palanque, con conexión al tren maya, más un ramal de Chontalpa a la refinería de Dos Bocas, así como 472 kilómetros de transporte de carga y pasajeros de Ixtepec Oaxaca hasta la frontera con Guatemala.

Tenemos un potencial turístico cuantioso, agregó, gracias a la riqueza geográfica y gracias a las culturas de México.


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO