mexico

  • Empoderan a AL; Celac logra acuerdos por unanimidad durante su cumbre

Por: Servicios AINI

Crear una alianza tipo Unión Europea en América, propuesta de AMLO

Empoderan a AL; Celac logra acuerdos por unanimidad durante su cumbre


Fecha Publicacion:  lunes, 20 de septiembre de 2021 - 02:03:00 -- Fecha Actualizacion lunes, 20 de septiembre de 2021 - 02:23:40

Ciudad de México, Septiembre 20.- Crear una alianza tipo Unión Europea en América para impulsar el desarrollo regional fue la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a los 31 presidentes, funcionarios y líderes reunidos en la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al inaugurar el encuentro en Palacio Nacional, urgió a buscar una alianza estratégica con Estados Unidos y Canadá, acabar con bloqueos económicos, respetar la soberanía, promover la cooperación y generar condiciones para un repunte económico.

De lograrse la nueva relación, el continente podrá enfrentarse a los mercados más poderosos del mundo.

“Sustituir la política de bloqueos y malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América”, dijo.

Del encuentro resultó la Declaración de la Ciudad de México, con posicionamientos que van desde la lucha anticovid a la migración, pasando por la crisis climática.

Lo pactado

Algunos de los puntos destacados que enlista la declaración conjunta.

Plan de autosuficiencia para acceder a vacunas e insumos médicos.

Fondo regional para desastres naturales, que suma 15 millones de dólares.

Fijar ante el FMI una postura conjunta para tener recursos a corto plazo.

Creación de la primera Agencia Latinoamericana del Espacio.

Llevar un solo posicionamiento regional a la cumbre climática COP26.

Las otras posturas

Durante la cumbre hubo señalamientos de presidentes contra Venezuela y Cuba.

"En determinados países no hay una democracia plena; en esta voz tranquila, pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”. Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

“Ponga usted, presidente Lacalle, fecha y lugar para un debate. Venezuela está lista para debatir de democracia, libertades, resistencia, revolución (…), neoliberalismo”.Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Plantea para AL unión europea; el Presidente llama a terminar los bloqueos
La región debe generar una relación comercial con EU y Canadá para hacer frente a los mercados más poderosos: López Obrador.

Acabar con bloqueos económicos, respetar la soberanía de los pueblos, promover la cooperación para el desarrollo, generar las condiciones económicas para un repunte de la región, buscar una alianza estratégica con los Estados Unidos y Canadá fueron los planteamientos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el mensaje inaugural de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“La Celac, en estos tiempos, puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países de América Latina y el Caribe, y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías; es decir, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea”, propuso.

El titular del Ejecutivo reiteró el llamado hecho en días pasados al gobierno de Estados Unidos para concluir el embargo económico a Cuba, y también planteó que la región latinoameriana y del Caribe deben generar una relación comercial con EU y Canadá para hacer frente a los mercados más poderosos del mundo, el europeo y el asiático.

“En cuanto a lo económico y comercial, propongo que junto con Estados Unidos y Canadá construyamos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente que en la actualidad es deficitario con respecto a Europa y sobre todo con respecto a Asia.

“Pienso, pues, que es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América, sin vulnerar nuestras soberanías”, aseguró.

Para ello, planteó que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboren un plan para la reactivación de las economías de la región y que los organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vigilen el cumplimiento de ese plan.

Desde Palacio Nacional y ante los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, López Obrador lanzó un mensaje al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para acabar con embargos económicos e invertir en el desarrollo de la región latinoamericana.

“¿Acaso no tendría el presidente Biden el apoyo en el Congreso de los Estados Unidos para destinar recursos en beneficio de nuestra América, y reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de desosiegos sociales y de flujos migratorios?”, expuso López Obrador.

Dijo que el último de los programas de apoyo a la región por parte de Estados Unidos se dio en tiempos de John Kennedy, y se requiere de una nueva inyección de recursos sin condicionarlos a intervenir en la vida interna de los países.

“Comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos, y que ningún gobierno se abrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, o mediante la utilización del dinero, la propaganda, las sanciones económicas, diplomáticas o el uso de la fuerza.

“Que las controversias sobre democracia o derechos humanos se diriman a petición de las partes, en instancias verdaderamente neutrales, creadas por los países de América y que la última palabra la tengan las agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas”, sentenció López Obrador.

La Declaración de la Ciudad de México de Celac reitera 44 compromisos de los 33 integrantes por la unidad e integración política, económica, social y cultural de la región. Seguir trabajando conjuntamente para hacer frente a la crisis sanitaria, social, económica y ambiental, ocasionada por la pandemia de covid-19, el cambio climático, desastres naturales y la degradación de la biodiversidad del planeta, entre otros.

Reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía y del derecho de todo Estado a construir su propio sistema político, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales en un ambiente de paz, estabilidad, justicia, democracia y respeto de los derechos humanos.

Reitera su compromiso con la promoción, la protección y el respeto a los derechos humanos sin discriminación alguna.
Reafirma su compromiso con la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Reitera la condena y lamenta el cobarde asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido el día 7 de julio de 2021, en Puerto Príncipe.

Respalda el orden constitucional, el Estado de Derecho y las instituciones democráticas, al tiempo que rechaza categóricamente la violencia en todas sus expresiones e insta al diálogo para la restauración de la paz en el país.

Hace un llamado para democratizar la producción y eliminar los obstáculos que dificultan el acceso justo y equitativo a las vacunas contra covid-19, en tanto bienes públicos globales.

El documento reitera su llamado a la comunidad internacional y al sector farmacéutico mundial a sumarse a los esfuerzos de los gobiernos.

Entre los puntos están:

La Celac reiteró el compromiso con la unidad e integración política y trabajar conjuntamente para hacer frente a la crisis sanitaria, social, económica y ambiental.

Compromiso con la construcción de un orden internacional más justo, inclusivo, equitativo y armónico.

Refrendar que la democracia en la región es irreversible y no admite interrupciones ni retrocesos.

Compromiso con la consolidación de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Reiteró su condena y lamentó el cobarde asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el día 7 de julio en Puerto Príncipe.

Hizo un llamado para democratizar la producción y eliminar los obstáculos que dificultan el acceso justo y equitativo a las vacunas contra covid-19.

Recalcó la importancia de observar lo dispuesto en la Resolución 74/274, en la que se solicita fortalecer las cadenas de suministro que promuevan y garanticen el acceso universal, justo, inclusivo, transparente, equitativo, eficiente y oportuno a los medicamentos, vacunas e insumos para la salud, para enfrentar la pandemia.

Reconoció los logros alcanzados por los diferentes países de la región en el desarrollo de vacunas y candidatos vacunales en diferentes etapas de ensayo clínico.

Reconocer a la educación como elemento vertebral para el desarrollo sostenible de los países y la región.

Se comprometió a continuar promoviendo un sistema multilateral de comercio, basado en reglas, abierto, no discriminatorio y equitativo.

Saludó la Declaración Política de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2021 contra la Corrupción.

Afirmó su compromiso para avanzar en la erradicación de la pobreza en todas sus formas, especialmente la pobreza extrema, así como la desigualdad.

Hizo un llamado a las diversas instituciones financieras regionales e internacionales para continuar desplegando una respuesta eficaz contra los efectos de la pandemia que permita acelerar la recuperación económica y social.

Llamó al FMI a asegurar el acceso oportuno a los Derechos Especiales de Giro (DEGs).

Reiteró su rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, contrarias al derecho internacional.

China y la ONU envían parabienes

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que su país busca cooperar con América Latina.

“Pese a las vicisitudes internacionales, los vínculos entre China y la región ya han entrado en una nueva era, caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos”, declaró en un videomensaje a la cumbre de la Celac transmitido en Palacio Nacional.

Recordó los esfuerzos de la región por consolidar la cumbre.

“México ha desempeñado sus funciones, conducido a la Celac y llevado su desarrollo a un buen nivel”, afirmó.

Ante eso, aseguró que su país apoya los esfuerzos de la Celac por coordinar a los países de la región y enfrentar los desafíos.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, celebró el encuentro.

“Los líderes de la región demuestran su compromiso con la Celac como un espacio de fortalecimiento de la cooperación regional”, dijo también en video.

Dijo que Naciones Unidas contribuye a esta aspiración y llamó al apoyo de la comunidad mundial por un plan de vacunación global.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO