Por: Servicios AINI

López Obrador aseguró que en reunión con Biden, EE.UU. aceptó incrementar las visas de trabajo temporales para mexicanos y centroamericanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que tras su encuentro con su homólogo estadounidense Joe Biden, el Gobierno de EE.UU. aceptó incrementar “considerablemente” las visas temporales de trabajo para mexicanos y centroamericanos

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que el encuentro con Joe Biden fue “muy favorable, bueno, para las dos naciones”.

“Tratamos el tema migratorio con el enfoque que nosotros hemos sostenido desde hace tiempo: de darle trabajo a la gente en sus lugares de origen, para eso de manera específica insistimos en que se continúe el apoyo, que se amplíe el apoyo en programas del Bienestar, que ya se están aplicando en Honduras, El Salvador, Guatemala, con financiamiento nuestro”, dijo.

Hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporal para México y Centroamérica, esto se aceptó, se va a aumentar considerablemente el número de visas de trabajo para ingresar a EE.UU.”, explicó.

Apuntó que el planteamiento de fondo con Biden fue el de impulsar las actividades productivas, el de unirnos para aumentar la producción en EE.UU., en México.

“Aún cuando existe el T-MEC, procurar unirnos más, quitar aranceles que puedan existir, toda la regulación en el comercio, simplificar trámites, quitar todos los trámites tediosos y unirnos más para producir y enfrentar fenómeno migratorio. Esto fue muy importante”, subrayó.

“Hablamos de cambiar la política migratoria, que en vez que se deje suelta y que haya vacíos que llenan los traficantes de personas, también por la conveniencia como ha sucedido siempre de empleadores sin escrúpulos en EE.UU.”, refirió.

Hace falta fuerza de trabajo en EE.UU., y se necesita producir, se necesita crecer, y es indispensable la fuerza de trabajo. Es un momento importante, decisivo para llevar a cabo un plan laboral, migratorio, como en su tiempo fue el programa brasero. Son otros tiempos, pero es lo que se necesita, y eso lo propusimos y se va a analizar, como ya dije, sí hay el compromiso de incrementar el número de visas temporales de trabajo”, indicó.

Comparte en:

Versión impresa