El narcotraficante Rafael Caro Quintero fue detenido durante un operativo de la Marina ejecutado en Choix, Sinaloa este viernes, confirmaron fuentes de inteligencia.

La captura del narco, fundador del Cártel de Guadalajara y líder del Cártel de Sinaloa, se da pocos días después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Rafael Caro Quintero fue sentenciado en México a 40 años de prisión, pero en agosto de 2013, luego de que una corte de apelaciones determinó fallas técnicas en el juicio al narcotraficante, Caro Quintero salió libre en México, mientras que en Estados Unidos se le buscaba.

Por Caro Quintero, de 69 años, la Administración Federal contra las Drogas (DEA) ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares pues encabezaba la lista de los narcotraficantes más buscados.

De acuerdo con la Oficina de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés), el narco ocupa una posición de liderazgo activo en el cártel de Sinaloa. “Dirige las actividades de este cártel y de la organización de narcotráfico Caro Quintero en Badiraguato, Sinaloa”, indicó.

El capo encabeza las listas de los criminales más buscados por la DEA y el FBI, por su responsabilidad en el secuestro y asesinato del agente antidrogas estadunidense Enrique Kiki Camarena, ocurrido en 1985, en Guadalajara. Ofrecen 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Comparte en:

Versión impresa