Iguala, Guerrero, 14 de agosto del 2022.- Elementos de la SEDENA, GUardia Nacioanl y Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a 164 miembros de la célula delictiva del Cártel de Pueblos Unidos durante un operativo tras una serie de bloqueos carreteros realizados en Michoacán el día de ayer sábado.

El gobierno de Michoacán confirmó que los hombres armados fueron detenidos cuando bloqueaban diversos tramos de la autopista federal “Siglo XXI”, que une la ciudad de Morelia con el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico.

Además de los 164 detenidos, también se aseguraron 142 fusiles, 44 armas cortas, miles de cartuchos útiles, equipo táctico y 28 vehículos, uno de ellos contaba con blindaje artesanal.

Los vehículos asegurados tenían rótulos con la leyenda «Pueblos Unidos» y su escudo. / Foto Especial

Los 164 hombres armados fueron sorprendidos y sometidos a la altura del poblado de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante, por un centenar de elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil, quienes desplegaron un operativo que incluyó vehículos blindados.

Horas más tarde, se difundió en videos en redes sociales la llegada de los 164 detenidos a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Morelia, Michoacán para definir su situación jurídica; todo esto bajo un fuerte operativo de las Fuerzas Armadas.

¿Cómo surgió el cártel Pueblos Unidos?

El cártel Pueblos Unidos es una organización de civiles armados que surgió en abril del 2021, con barricadas en los municipios de Tancítaro, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Ario de Rosales, todos ellos de Michoacán, con el supuesto objetivo de la defensa de productores de aguacate contra extorsiones de cárteles de la droga.

La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate del Estado de Michoacán (APEAM) —la principal empresa que exporta el fruto a los Estados Unidos, Asia y Europa—, informó de que no reconocía a integrantes de Pueblos Unidos como sus agremiados o guardias de seguridad.

Comparte en: