Por: Servicios AINI

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador atribuyó los feminicidios de Luz Raquel Padilla en Jalisco y Debanhi Escobar en Nuevo León, “al proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal”.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que durante mucho tiempo “se hicieron a un lado los valores morales, culturales, espirituales, y se elevó a rango supremo lo material. Eso es parte de la política neoliberal”.

López Obrador indicó en que se deben de ver las causas de la violencia contra las mujeres en el país y acusó que los temas de los feminicidios y desapariciones los usan sus adversarios para cuestionarlo.

Asimismo dijo que se debe “insistir en que sólo siendo buenos podemos ser felices, en que el dinero no es la felicidad ni mucho menos Dios”, al criticar que los jóvenes no se pierden series del narcotráfico que retratan una vida de poder y lujos.

En este sentido, explicó que pidió hacer un análisis sobre delincuentes “para ver las edades” y qué tanto las políticas de atención a los jóvenes “ya tienen algún efecto”. 

Por su parte, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja calificó como “atroz” el feminicidio de Luz Raquel Padilla, quien murió tras ser quemada en Jalisco, y quien había denunciado amenazas de sus vecinos, a lo que aseguró que se trata de un feminicidio grave y que no habrá impunidad.

En el caso de Debanhi Escobar hallada en una cisterna en Nuevo León, anunció un reforzamiento de colaboración para agotar todas las líneas de investigación y validó el dictamen pericial que apunta a que murió por asfixia por sofocación.

Comparte en:

Versión impresa