El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que la Secretaría de la Marina (Semar) abriera los expedientes y archivos sobre la llamada “Guerra Sucia”. “Puedo informar que se autoriza de que se abran también los archivos de la Secretaría de Marina”, tal como se ha realizado en la Secretaría de Defensa Nacional.

“Ya se creó la Comisión de la Verdad para la investigación sobre este periodo que se conoce como la Guerra Sucia”, recordó el presidente durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Hay instrucciones para que se permita la entrada a archivos militares, desde luego de todas las instituciones del gobierno. Yo no creo que no habría ninguna problema en hacerlo en el caso de la Secretaría de Marina”.

Andrés Manuel López Obrador

El Presidente dijo que lo relacionado con la Comisión de la Verdad a todos nos importa, pues “nos interesa, conocer lo que pasó y castigar a los responsables”, puntualizó.

Insistió en que se busca que “no se repita estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones, que no haya crímenes, masacres, que se respete los derechos humanos. Entonces la subsecretaría de Gobernación está dándole seguimiento a este proceso y seguramente la Comisión de la Verdad va a solicitarlo”.

Comparte en: