Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Julio 21.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no «pasará nada» ante el reclamo de Estados Unidos que llama a consultas dentro del Tratado de Libre Comercio por la política energética que el gobierno de México lleva a cabo.

El Presidente desestimó la demanda interpuesta por empresarios norteamericanos para llamar a consultas dentro del Tratado de Libre Comercio al gobierno mexicano sobre la política energética que lleva a cabo.

El gobierno mexicano fue emplazado para iniciar las consultas, que podrían derivar en un panel de controversias dentro del T-MEC, aseveró el mandatario.

Al abordar el tema, el mandatario federal respondió proyectando en el Salón Tesorería la canción de Chicho Che «Uy qué miedo».

«No va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos hablando de que ahora sí. Igual de cómo supuestamente me recibieron en la Casa Blanca… Vamos a terminar con eso de que nos van a llamar a cuentas para que expliquemos la política energética de nuestro país, nos tiene muy preocupados, a ver si consigues a mi paisano Chico Che y ponemos ‘Uy qué miedo’ y la ponemos», dijo el mandatario.

Además, comentó que su Gobierno no está violando el tratado comercial.

«Ahora que empezaron con esto, le mandé un texto, una consulta a Jesús Seade (representante de México en la negociación del T-MEC), que fue el que nos representó en la negociación y ahí tengo la respuesta, no hay ninguna violación al tratado», garantizó.

Reveló que cuando se negoció la nueva versión del Tratado de América del Norte, incluso el expresidente Enrique Peña se mostró temeroso de las represalias de Estados Unidos.

“Ya habían negociado en materia energética y nosotros consideramos que eran injerencias eso no lo aceptamos y les dijimos que así en esos términos no iba a ser aprobado el acuerdo, si se sostenía ese capítulo; se rompieron las pláticas hubo presiones de todo tipo del gobierno mexicano, el que estaba en Economía en el gobierno anterior, pero dijimos no, me habló dos veces Peña preocupado porque se van romper negociación y se viene una grave crisis de devaluación del peso; pues no, porque como vamos a comprometer nuestra soberanía y se rompieron las pláticas al final nadie quería informar a Trump decidieron decirle y Trump dijo a ver qué quieren y nosotros redactamos el capítulo y fueron dos párrafos que tienen que ver con el dominio de la Nación sobre la política económica y ya continuo la negociación”, expuso el mandatario.

Comparte en: