Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Agosto 5.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que desde la ONU debe promoverse una tregua entre países para evitar las guerras tanto bélicas como comerciales.

Cuestionado en la mañanera del 4 de agosto sobre la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, lo que ha escalado la tensión con China, dijo que la postura de México es que no haya guerras.

“La postura de nuestro país es que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busquen mediante el diálogo acuerdos», respondió López Obrador a un reportero.

El mandatario evitó hacer una crítica directa a Pelosi, quien concluyó el miércoles su visita de menos de 24 horas a Taiwán, un viaje que ha puesto en pie de guerra a China y que de momento se ha saldado con sanciones comerciales y maniobras militares en torno a la isla por parte del Gobierno chino.

En su lugar, el Presidente de México optó por hacer un llamado a todos los países para que cese la confrontación; planteó “que todos hagamos el compromiso de no apostar a la confrontación ni a las guerras, desde luego a la guerra bélica pero también no apostar a la guerra comercial”, dijo.

El buque Razoni, cargado con 26 mil toneladas de grano uraniano, este miércoles 3 de agosto de 2022 a su paso por Estambul, Turquía, en ruta hacia Líbano.

La gente, principal afectada

Denunció que los principales afectados de este tipo de tensiones son «los pueblos de todos los países», en particular por las consecuencias económicas: «¿En qué les puede afectar a los presidentes, jefes de Estado, legisladores? Pues ellos hasta tienen protección especial, pero la gente que tiene que comprar las tortillas (no)», cuestionó.

El mandatario mexicano pidió a los países acordar una tregua mundial de cinco años en las Naciones Unidas «para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos», en particular la crisis derivada de la pandemia de covid-19, la inflación y la falta de crecimiento económico.

«Porque esto nos afecta a todos, primero fue la pandemia, luego lo de la guerra de Rusia con Ucrania, ahora estas tensiones en Taiwán, tenemos problemas todos por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay más pobreza, hay una inflación mundial», indicó.

«No queremos hegemonías en el mundo. No es mucho pedirle a Estados Unidos, a Rusia, a China, que acepten esta propuesta, y se podría plantear en la ONU. Ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable”, reafirmó.

Finalmente, puntualizó que tras la visita de Pelosi a Taiwán no debería haber represalias económicas en Asia que obstaculicen el comercio: “Imagínense si hay represalias, a todos nos perjudica, ¿cómo vamos a enfrentar eso? A todos nos perjudica, no es cierto eso de que somos independientes y que no se requiere del comercio internacional, ya es mundo globalizado en la economía”.

Comparte en: