Por: Servicios AINI

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que pedirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que atienda el caso de Julian Assange, “el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo”.

“Estoy consciente de que va en contra de grupos duros, severos, como en todos los países, pero también debe prevalecer el humanismo. México le abre las puertas a Assange, en el caso de que se resuelva liberarlo. Hay mecanismos para hacerlo”, dijo.

El pasado 17 de junio, el gobierno de Gran Bretaña ordenó la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje.

WikiLeaks dijo que recurrirá la decisión, y tiene un plazo de 14 días para presentar una apelación.

La secretaria británica de Interior, Priti Patel, firmó la orden de extradición de Assange a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por la publicación en WikiLeaks de una gran cantidad de documentos clasificados hace más de una década.

La decisión llegó a manos de Patel luego de que una corte británica determinó en abril que Assange podía ser enviado a Estados Unidos para que pueda ser juzgado por 17 cargos de espionaje y uno de uso indebido de computadoras.

El presidente López Obrador resaltó el papel de Assange como denunciante de violaciones graves de derechos humanos en el mundo y de la intromisión del gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de otros países. Se pronunció además en contra de su procesamiento legal.

“¿Vamos a quitar la estatua de la libertad de Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de democracia? ¿Vamos a seguir hablando de protección a los derechos humanos, de libertad de expresión?”, cuestionó.

Assange está retenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, desde 2019. Antes de eso, pasó varios años refugiado en la embajada de Ecuador en la capital británica para evitar su extradición a Suecia por supuestos cargos de violación y abuso sexual, que se retiraron en noviembre de 2019.

Comparte en:

Versión impresa