Por: Servicios AINI

López Obrador dejó en claro que se hará todo lo que sea necesario para lograr el rescate de los 10 mineros en Coahuila

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no descartó pedir ayuda internacional para lograr el rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete de Sabinas, en el estado de Coahuila.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que se hará todo lo que sea necesario para lograr el rescate de los 10 mineros, a casi dos semanas del derrumbe en la mina El Pinabete.

No se descarta, todo lo que se tenga que hacer para rescatar a los mineros y la familia tiene razón, ellos quieren a sus familiares y en eso estamos y si se considera que es necesario se ve y se traen rescatistas de cualquier lugar del mundo”, explicó.

Familiares de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, que colapsó tras una inundación el pasado 3 de agosto, pidieron el sábado pasado la ayuda de equipos de rescate internacionales, pues denunciaron que hay lentitud por parte de las autoridades mexicanas.

El Gobierno mexicano anunció este lunes un nuevo plan para salvar a los 10 mineros atrapados en la mina de Sabinas, en el norteño estado de Coahuila, tras una inundación que complicó el rescate programado para el pasado fin de semana.

Tras reducir los niveles de agua de la mina de carbón Pinabete, que se inundó tras el colapso de un muro de la vecina mina abandonada Conchas Norte, los rescatistas se disponían a entrar este domingo, pero ocurrió una nueva inundación, expuso Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

El nuevo plan, describió, contempla continuar con el bombeo de agua permanente, identificar zonas con oquedades o espacios vacíos, perforar 20 barrenos de 6 pulgadas a una profundidad de 60 metros en la mina abandonada de Conchas Norte, e inyectar cemento para crear una barrera que impida el paso de agua entre las minas.

“A las 4 de la mañana teníamos 1 metro 30 centímetros del nivel del agua y nos estábamos preparando para entrar por el pozo 2, pero este ingreso súbito hizo detener todo el plan que se tenía de ingreso y se tuvo que dar paso a otro plan”, indicó la funcionaria en la rueda de prensa diaria del Gobierno.

El Gobierno había anunciado el viernes pasado que ya existían condiciones para entrar por los mineros, atrapados desde el 3 de agosto a las 13:35 h local.

Pero el presidente López Obrador reconoció este lunes complicaciones por la mina Conchas Norte, abandonada desde 1996.

“Íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina abandonada, que es la que acumula más agua, y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón donde están los 10 mineros atrapados de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”, comentó.

Comparte en: